Foto de familia de los Premios de Salud y Tecnología de Fenin.


22 nov 2022. 22.00H
SE LEE EN 8 minutos

"La tecnología sanitaria es la protagonista del cuidado de la salud. Estos equipos desempeñan un papel imprescindible que permite prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. La tecnología sanitaria salva vidas y recupera la calidad de las mismas". Así lo ha considerado Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en los Premios Tecnología y Salud, que celebran su XIV aniversario. bj

"Todos somos potenciales usuarios de nuestro sistema sanitario. Estos galardones nacen para reconocer la labor de las instituciones que ponen en valor la aportación de la tecnología sanitaria, avanzar en la calidad y fomentar la innovación médica", ha explicado Alfonsel.

 Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha destacado que la tecnología sanitaria va más allá de los equipos: "Son medicamentos, procedimientos clínicos y sistemas de organización". En esta misma línea, ha manifestado que estos galardones sirven para "dar importancia a la investigación, innovación y la práctica clínica". "Todas las iniciativas premiadas están orientadas a dar respuesta a las necesidades de salud de la población", ha sostenido.

Además, durante su intervención ha mencionado los dos principales retos referentes a la tecnología sanitaria a los que se enfrenta el sistema. Por un lado, la incorporación sostenible de la nueva tecnología; y por otro lado, la necesaria renovación para evitar la obsolescencia de los equipos. Para lograr estos propósitos, Fenin seguirá siendo un "aliado" de la Administración.

Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad del Gobierno de España.


15 años de la Fundación Tecnología y Salud


De hecho, en este acto también se ha recordado que la Fundación Tecnología y Salud de Fenin cumple 15 años. Por este motivo, se ha reconocido el trabajo de Javier Colás, primer presidente de la organización de 2007 a 2014; y José Luis Gómez, que ocupó el mismo cargo de 2014 a 2020.

"La fundación nació con el objetivo de conectar la tecnología y la sociedad por la importancia que estaba tomando el cuidado de la salud", ha indicado Colás. Entre sus líneas de actuación, también han estado: ser parte activa del Sistema Nacional de Salud (SNS), compartir visión común con el resto de actores sanitarios, impulsar la formación y cohesionar la investigación.

Margarita Alfonsel y Javier Colás, primer presidente de la Fundación Tecnología y Salud de Fenin.


No obstante, en la actualidad hay muchos retos importantes que tienen que ver sobre todo con el crecimiento de la demanda. "De aquí a 2030, la demanda aumentará en un 90 por ciento por el envejecimiento de la población y la cronicidad", ha concretado Colás. Todo ello prondrá a prueba a los equipos sanitarios, que deberán encontrar la eficiencia aprovechando la digitalización.

Otros de los objetivos a largo plazo que ha marcado Colás son cambiar los modelos de compra, prestar atención al impacto medioambiental y dotar de un mayor papel a los profesionales sanitarios en la gestión tecnológica.


Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud de Fenin: "La tecnología sanitaria está presente para curar y cuidar"



Por su parte, Fernando Bandrés, actual presidente de la fundación ha resaltado que estos 15 años muestran el resultado de "un trabajo permanente". "Se ha construido como un proyecto creíble, maduro, consolidado y lleno de sentido. La tecnología es el agua de nuestra pecera existencial", ha asegurado.

En esta misma línea, Bandrés ha señalado que, en la actualidad, estamos inmersos en un "proceso de transformación" que está ocurriendo a una velocidad "insospechada". "La tecnología sanitaria está presente para curar y cuidar y todavía nos queda mucho por hacer", ha expuesto.

Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.


Premios Tecnología y Salud 2022


Durante este acto se ha reconocido a numerosas instituciones por "visibilizar el valor y la aportación social de la tecnología sanitaria". Estos han sido los premiados en esta edición:

- Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2022: Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

- Mejor organización de apoyo al paciente: Fundación Leucemia y Linfoma.

- Mejor programa de Educación y Prevención en Salud promovido por una comunidad autónoma: Escuela de Pacientes Andaluza.

- Mejor programa de atención domiciliaria a pacientes crónicos impulsado por una comunidad autónoma: "Plan gallego de hospitalización a domicilio 2019-2023 (HADO)"

- Mejor innovación tecnológica en salud impulsada por comunidad autónoma: "Proyecto inDemand" de la Región de Murcia.

- Premio a la Innovacion Tecnológica Sanitaria: Mercè Boada Rovira, neuróloga.

- Premio al emprendimiento: Startup Innitus. 

Margarita Alfonsel; Silvia Calzón; María Vila, presidenta de Fenin; y Fernando Bandrés.


María Vila y Silvia Calzón.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Fernando Bandrés; María Luz López-Carrasco, General Manager en Abbott y expresidenta de Fenin; María Vila; Silvia Calzón; Margarita Alfonsel; y Mayda López-Belmonte, vicepresidenta de la Fundación.


Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic; María Vila; y Marta Alonso, Regulatory & Quality Iberia Manager en Medtronic.


José María Pino y Manuel Vilches, director médico y de Relaciones Institucionales de Johnson & Johnson.


Silvia Calzón charla con Margarita Alfonsel.


Pablo Crespo, Chief Operating Officer de Fenin; y Juan Carlos Gallego Sánchez, senior director Global Marketing Services en Indas-Attindas.


Carlos Atienza, director del Área de Mercado de Salud de IMB; y Faustino Blanco, director de Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba).


Pedro Villaroel, jefe de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid; Fernando Bandrés; y Margarita Alfonsel.


César Gutiérrez, responsable de la División Robótica de Depuy Synthes de Johnson & Johnson; Carole Nyer, directora en España de Depuy Synthes de Johnson & Johnson;  Mayda López-Belmonte; Belén Cerrillo, Business Quality Senior Manager de Johnson & Johnson; Manuel Vilches; y Alberto Fernández, Digital Surgery & Capital Equipment Business Development Manager de Johnson & Johnson.


Pilar Navarro, directora de Proyectos de Fenin; Carlos Cisternas, presidente de Fenin Cataluña; Jorge Huertas, vicepresidente de Fenin; y Antonio Ojeda, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic).


Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide; y Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.


Elena Mateo, directora financiera de Fenin; Concha Toribio, coordinadora de Análisis y Estudios de Fenin; María Luz López-Carrasco; Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin; Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin; y Margarita Sopena, comunicación de Fenin.


Belén Cerrillo, Carole Nyer, María Vila, Margarita Alfonsel, Manuel Vilches, Mayda López-Belmonte y María Luz López-Carrasco.


Silvia Calzón y María Luz Couce, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).


Silvia Calzón y la premiada Mercè Boada, neurológa y fundadora de Alzheimer Center de Barcelona (ACE).


Margarita Alfonsel, Silvia Calzón, María Vila, Fernando Bandrés y representantes de la Fundación Leucemia y Linfoma.


Silvia Calzón y Blanca Fernández Capel, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).


Silvia Calzón y representantes del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


Silvia Calzón y representantes del Servicio Murciano de Salud.


Silvia Calzón y Rubén Molina, CEO de Innitius.


Aspecto de la sala durante el acto de entrega de los Premios Tecnología y Salud organizado por Fenin.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.