Es el sector que más altas por sustitución ha realizado en el segundo trimestre del 2022

Solo el 13% de los nuevos contratos en sanidad son indefinidos
Manifestación sanitaria por las condiciones laborales del sector.


22 sep 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La creación de empleo en el sector de las actividades sanitarias y de los servicios sociales sigue condicionada por una fuerte temporalidad. Un estudio ha revelado que en el segundo trimestre del año apenas 11.409 de los 83.118 nuevos contratos se formalizaron como indefinidos, lo que representa un 13 por ciento del total. La cifra coloca a la sanidad como una de las áreas más golpeadas por la eventualidad a pesar de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

Esta realidad se explica fundamentalmente por el gran número de contrataciones que se realizan para realizar sustituciones en los puestos de sanitarios. Entre los meses de abril y junio, se dieron de alta 23.688 trabajadores para cubrir plazas de otros compañeros. Es un 28,5 por ciento del total de nuevos contratos del sector y representa el volumen más alto del conjunto del país, según los datos recogidos en el II Observatorio trimestral del mercado de trabajo.

El informe elaborado por los analistas de Adecco Group y Cuatrecasas también ha mostrado cómo la sanidad recurre de forma habitual a la fórmula del contrato por “circunstancias de la producción” para eludir dar de alta a indefinidos. Un total de 44.498 empleados del sector consiguió un nuevo trabajo con estas condiciones en el segundo trimestre, lo que supone más de la mitad de las nuevas contrataciones.  Una tendencia similar a la del resto de sectores tras la aplicación de la reforma ideada por el equipo de Yolanda Díaz.

“Los resultados más notorios de la reforma tienen que ver con el uso de la contratación de duración determinada. Los contratos de obra o servicio, ya forman parte de la historia; sin embargo, los contratos por circunstancias de la producción (que pretenden en parte sustituir a los anteriores eventuales, y en parte cubrir parte del vacío producido por los de obra) ya son el 52,36 por ciento del total”, han subrayado los autores del análisis. 

Evolución del tipo de contratación en España. 2009-2022. II Observatorio Trimestral. 


La sanidad, penúltima en contratación indefinida


El informe ha permitido trazar una radiografía sobre la situación actual de la temporalidad en el mercado laboral español. La sanidad es segunda por la cola en la clasificación, únicamente por detrás de los empleados de la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social. Este sector ha alcanzado apenas un volumen de nuevos indefinidos del 2,9 por ciento, aunque está condicionado por el elevado número de contratos vinculados a la inserción.

La realidad de la sanidad choca con otros sectores que tradicionalmente han recurrido a mucho personal eventual, pero que sí que han relanzado sus números tras la reforma laboral. Es el caso de la construcción, que ha alcanzado un 68,2 por ciento de nuevas altas de carácter fijo o de la hostelería que se ha situado en el 45,5 por ciento en el segundo trimestre.

La tabla a contemplan algunos sectores que también movilizan muchos profesionales como la ciencia (52,9 por ciento), la agricultura (49,9 por ciento), el comercio (37,6 por ciento), las actividades administrativas (30,2 por ciento), la información (27,3 por ciento), el transporte (24 por ciento) o el arte (22,9 por ciento). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.