La institución renueva su cúpula directiva con propuestas de los ministerios, comunidades autónomas y municipios

Más ingenieros que médicos en el Consejo Rector de Seguridad Alimentaria
Alberto Garzón, ministro de Consumo.


23 nov 2022. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha renovado su cúpula directiva con el nombramiento de las 11 personas que integrarán el Consejo Rector de la institución. Las propuestas formuladas por los ministerios, comunidades autónomas o municipios han dado lugar finalmente a un equipo multidisciplinar liderado por el perfil de los ingenieros que cuentan con hasta 4 asientos. Los médicos (3), veterinarios (3) y juristas (1) son otras de las profesiones más representativas que determinarán el futuro de las políticas de este organismo, dependiente del Ministerio de Consumo. 

Aunque la ingeniería se ha llevado buena parte del reparto de los miembros, los roles con mayor peso sí que tienen mayor vinculación con la gestión sanitaria. La vicepresidencia primera del organismo ha quedado en manos de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio. La doctora en Medicina por la Universidad Complutense cuenta con una experiencia tanto en cargos de dirección como en labores de asistencia clínica, docencia e investigación aplicada en epidemiología.

Para el cargo de vicepresidente segundo se ha escogido a Valentín Almansa que actualmente ostenta el puesto como director general de Sanidad de la Producción Agraria. Estudió veterinaria también en la Complutense y cuenta con una trayectoria dentro de la administración en aspectos relacionados con la producción agraria o la Unión Europea.


Quién es quién en la Agencia de Seguridad Alimentaria


El Consejo Rector contará además con 9 vocales de diferentes perfiles profesionales. Entre los rostros más visibles se encuentra Cristobal Belda, que dirige desde agosto de 2021 el Instituto de Salud Carlos III. Es médico especialista en Oncología y ha desempeñado diferentes cargos tanto asistenciales como de gestión en centros como el Hospital Universitario Madrid Norte Sanchicharro o el de La Paz.

Otra de las nuevas vocales es Natalia Moreno, la actual subdirectora general de Coordinación, Calidad y Cooperación del Ministerio de Consumo. Ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba y doctora en Genética por la Complutense, ha desarrollado una carrera como funcionaria en proyectos de innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) o digitalización.

El Consejo Rector también contará con la presencia de Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior. El médico también ha desempeñad otros roles dentro del campo de la salud en el área de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

También ingresará como vocal Ana Díaz Pérez, que ejerce como subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria. Veterinaria por la Universidad Complutense y diplomada en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III, ha ejercido como inspectora sanitaria, técnico de control o representante de España ante la Unión Europea.

Entre el cupo de ingenieros, destaca también la incorporación de Ramón Herrero, subdirector general de Áreas y Programas Industriales. El ingeniero de Minas también había dirigido otras áreas dentro de la Administración como la Subdirección General de Programas Estratégicos.

El Consejo Rector también contará con nombres propuestos por las comunidades autónomas como el de María Somalo, la consejera de Salud de La Rioja. Es profesora de Derecho en la Universidad de La Rioja y cuenta con experiencia dentro de la gestión política ya que también ostentó el puesto como directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores en el Gobierno autonómico. Mientras que ha coordinado los servicios jurídicos de Comisiones Obreras en la región.

Por parte de Aragón, se ha sumado a la dirección Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Ejecutivo Autonómico. Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ejercido como Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, mientras que también ha desempeñado tareas de consultoría en el sector privado.

Mientras que el cupo municipal lo completa el alcalde de Tres Cantos (Madrid), Jesús Moreno, que también es presidente de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es ingeniero agrónomo, aunque ha vinculado buena parte de su carrera política como concejal de Urbanismo en la localidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.