Según un estudio, esta dosis ha demostrado una inmunidad entrenada en monocitos humanos adultos primarios

La vacuna de la tuberculosis abre una vía en la lucha contra el Covid-19
La vacuna de la tuberculosis para inducir la TRIM se ha demostrado en monocitos humanos adultos primarios in vitro e in vivo.


14 ago 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Un grupo de investigadores demuestran que la inmunidad entrenada (TRIM, por sus siglas en inglés) inducida por la vacuna de la tuberculosis protege contra infecciones virales en adultos y ancianos, como el Covid-19. El estudio, publicado en la revista científica Science, manifiesta que "la TRIM está implicada en una serie de procesos inflamatorios, y su participación en los efectos beneficiosos de las vacunas es de gran importancia clínica. Efectos que persisten durante al menos un año en los bebés", según Samantha Bannister, autora principal de la investigación. 

La capacidad de la vacuna de la tuberculosis para inducir la TRIM se ha demostrado "en monocitos humanos adultos primarios in vitro e in vivo, lo que implica la reprogramación funcional de los progenitores de la médula ósea y los monocitos en la circulación". De hecho, los ensayos clínicas han mostrado que "la TRIM inducida por la vacuna de la tuberculosis protege contra la infección viral en adultos y ancianos".


"La vacuna de la tuberculosis ya se está probando para proteger a los trabajadores de la salud del Covid-19"



Además, según señala Bannister, como consecuencia de estos resultados, "la vacuna de la tuberculosis ya se está probando para proteger a los trabajadores de la salud del Covid-19". 

Para llevar a cabo toda la investigación, Bannister aclara que "se expusieron monocitos humanos primarios a dos cepas de la vacuna de la tuberculosis distantemente relacionadas (Dinamarca y Bulgaria), y se generaron datos de transcriptomas a lo largo del tiempo, marcas de histonas activas en todo el genoma y metilación del ADN".

En el día siete, los investigadores explican que "los macrófagos expuestos a la tuberculosis muestran una elevada liberación de factor de necrosis tumoral tras una estimulación secundaria de lipopolisacárido en comparación con los macrófagos expuestos sólo al medio, en contraste con los macrófagos expuestos a lipopolisacárido que muestran un fenotipo tolerado". De hecho, "el perfil de citoquinas adicionales vinculadas a la vacuna de la tuberculosis mostró que la respuesta inicial a su administración en el día uno estaba marcada de forma más prominente por un elevado factor de necrosis tumoral".

La remodelación epigenética


Según subraya Bannister, "junto con los cambios metabólicos, la remodelación epigenética es un proceso clave que subyace al establecimiento de la TRIM". Asimismo, "los estudios sobre diversos compuestos que inducen la TRIM han demostrado el papel de las modificaciones de las histonas, el espaciado de los nucleosomas, el ARN no codificante y la metilación del ADN en la memoria inmunitaria innata".


"La remodelación epigenética es un proceso clave que subyace al establecimiento de la inmunidad entrenada"



También "se ha demostrado que las histonas metiltransferasas específicas desempeñan un papel importante, mientras que los inhibidores epigenéticos, como el inhibidor de bromodominio, bloquean tanto la tolerancia inducida por lipopolisacárido como la TRIM inducida por β-glucano", recalca la autora principal de la investigación.

En definitiva, los resultados del estudio muestran "una fuerte correlación entre las dos cepas de la vacuna de la tuberculosis en la liberación de citoquinas en el día 7 y la remodelación de la transcripción, lo que indica que los monocitos responden a la vacuna", concluye Bannister.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.