La remuneración se incrementa ante el déficit de profesionales en los meses de verano

La falta de médicos dispara el sueldo en Francia: hasta 4.000€ por guardia
Hospital.


02 jul 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
A medida que se acerca el verano, la escasez de personal se hace sentir cada vez más en los servicios hospitalarios. Ante esto, la remuneración por las guardias médicas se dispara en Francia. Tanto es así que, según informa Le Parisien, algunos sanitarios están percibiendo un salario de hasta 4.000 euros por un turno de 24 horas ininterrumpidas en el servicio de Urgencias. Este medio subraya que, aunque las guardias tienen un tope oficial de 1.170,04 euros al mes, algunos médicos están recibiendo ofertas mucho más atractivas ante el déficit de profesionales que acontece en los meses estivales.

Según esta información, a los médicos interinos de la región vecina de Paimpol se les está ofertando 2.500 euros netos por 24 horas de atención de Urgencia en julio o agosto, mientras que, en otras localidades, la remuneración se establece entre los 1.800 y los 2.000 euros por turno. Un salario al que, además, se suman otros beneficios como alojamiento o comidas.

Sin embargo, este fenómeno no está sorprendiendo a los directores de los centros hospitalarios, que ven peligrar la atención sanitaria que recibe la ciudadanía de la región de la Isla de Francia. “No les voy a tirar piedras, simplemente no les queda otra. Algunos médicos de Urgencias negocian con fiereza su precio: 2.200, 2.400, 2.800… ¡hasta 4.000 euros al día! O el hospital acepta o debe cerrar su sala de Urgencias. Ellos lo saben y juegan con eso. No os imagináis la presión", explica el director de un hospital del sur de Francia a esta publicación.

Vacantes de empleo para médicos en Francia


Un poder de presión denunciado por ciertos profesionales sanitarios, como Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de París, que hace unos días calificó a los trabajadores interinos de "mercenarios". Una observación también realizada por parte del sector enfermero, que sostiene que algunos sanitarios no dudan en elegir voluntariamente ser interinos. “Se les paga mucho más que a los demás cuando ocupan el mismo puesto. Tienen las mismas habilidades, la misma cantidad de años de estudio", lamenta Frédéric Adnet, jefe de emergencias en el municipio francés de Bobigny.

No obstante, para otros, el problema no viene de la utilización de trabajadores eventuales, sino que es consecuencia de la profunda crisis que atraviesa el sistema sanitario. “Estamos hartos de la no revalorización de los cuidadores de los hospitales. Al centrarnos en el trabajo temporal, desviamos la atención del problema real. Sin embargo, si los salarios fueran correctos, no habría tantos trabajadores temporales ", señala Loïc Pen, médico de urgencias en Creil. Pero, advierte Le Parisien, el fenómeno ha seguido aumentando en los últimos años hasta alcanzar la cifra de 10.000 interinos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.