Andalucía, Galicia y Murcia incorporan las dosis antigripales a la franja de edad de 6 meses a 5 años

La campaña de la gripe suma a los menores para reducir los contagios
Los pediatras reivindican la administración en esta población desde hace años.


27 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las campañas de vacunación contra la gripe de 2022 han comenzado a ponerse en marcha en la mayoría de las regiones. Tal y como ha recomendado el Ministerio de Sanidad, las primeras dosis se están inoculando a las personas de más de 80 años, así como a los colectivos más vulnerables y profesionales de la sanidad. Tras ellos, el resto de la población sumará esta nueva vacuna estacional, destinada a controlar la propagación del virus de la gripe. Tanto es así que las diferentes comunidades autónomas sopesan la administración de la influenza en menores de seis meses a 5 años.

En este sentido, según Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha asegurado a Redacción Médica que "las comunidades autónomas ya barajan incorporar a la campaña de la gripe los menores de seis meses a 5 años". Un control del contagio que ya se ha sumado a los calendarios de vacunación de tres regiones: Andalucía, Murcia y Galicia.

De este modo, Andalucía suma por primera vez a los menores a su calendario de vacunación contra la gripe, una petición histórica de los pediatras. El objetivo de la comunidad pasa así por "tener el calendario vacunal más completo", tal y como ha señalado el propio presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.


La vacunación de los menores es una reclamación histórica de las asociaicones de Pediatría



Por su parte, desde la Región de Murcia ya estaba contemplada esta franja de edad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, al igual que en Galicia, donde el calendario de vacunación " en lo que respecta a la gripe, incluye a embarazadas, mayores de 60 años, y menores con edades entre los 6 y los 59 meses".

Recomendaciones de vacunas para menores


El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha señalado en sus recomendaciones anuales de vacunación, la importancia de administrar las dosis contra la gripe en mujeres embarazadas y en la infancia. Para este año, el Comité además ha incidido en la necesidad de aplicar la vacunación contra la gripe en menores de seis a 59 meses, dosis a las que se suman las vacunas contra el Covid-19 de ARN mensajero a los menores a partir de 5 años.

Desde Extremadura, la recomendación de la vacuna a los menores debe pasar por la Ponencia de Vacunas del Sistema Nacional de Salud. Así, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales extremeña ha recalcado a este diario que "no incluimos nada que no esté autorizado por la ponencia". A esta postura se suma el País Vasco, así como el resto de regiones, quienes solicitan un acuerdo estatal para incluir a los menores en su calendario de vacunación contra la gripe.

A falta de esta autorización, desde la Asociación Española de Pediatría han vuelto a subrayar su recomendación de vacunar en septiembre a los menores, postura que desde 2012 sostiene la propia Organización Mundial de la Salud. Entre las razones que las organizaciones dan para fomentar la vacuna entre los menores destaca la mayor incidencia del colectivo, superior a la de los adultos, a lo que se suma el potencial de transmisión que los menores tienen, debido a que llegan a contagiar durante más tiempo.

Por todo ello, desde la Asociación subrayan que la vacunación antigripal infantil de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es "una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.