Cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)

El Gobierno aprobará el martes la creación del Centro de Salud Pública
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


16 ago 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo en rueda de prensa, después de haber mantenido un encuentro institucional en el Palacio Salazar de La Palma con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata;y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

Sánchez ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el "compromiso" que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación "y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia" de Covid-19.

El pasado 12 de julio, en la apertura de la vigésimosexta edición del Debate sobre el Estado de la Nación, el mandatario socialista señaló que “en este mes de julio” se iba a continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la creación del Centro Estatal de Salud Pública para “mejorar la gestión de las emergencias sanitarias”. “No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia”, añadía el presidente.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no ha puesto fecha a cuándo se va a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó que el deseo del Ejecutivo era que se materialice de cara al segundo semestre de este año.

¿Cómo será el Centro Estatal de Salud Pública?


Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".

Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". "Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas", justifica el Ministerio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.