Actualmente está reconocido el complemento tanto a nivel administrativo como económico

Dos CCAA siguen sin incluir todas las categorías en la carrera profesional
Dos profesionales sanitarios.


27 sep 2022. 13.10H
SE LEE EN 6 minutos
En España, la carrera profesional es un derecho reconocido para casi todos los trabajadores estatutarios de los Servicios de Salud, independientemente de si son fijos o eventuales. Este derecho, de amplio recorrido, no se aplica en dos regiones, que siguen sin aplicar el desarrollo profesional a los trabajadores interinos y eventuales. Se trata en concreto de Castilla-La Mancha y Navarra, donde tal y como han destacado fuentes sindicales "hay que luchar judicialmente para equiparar a los interinos con el personal fijo estatutario".

Junto a estas dos comunidades autónomas también es reseñable el caso de Galicia, donde a día de hoy tienen reconocida la carrera en todas las categorías, fijos e interinos, "estos últimos aún siguen sin efectos económicos", subrayan desde la representación sindical. Así, en la región, los profesionales sanitarios alegan que "estamos a la espera de la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo para que pueda acceder todo el personal independientemente del vínculo jurídico".



Asimismo, en Aragón, todas las categorías pueden acceder a la carrera profesional, pero en el caso de los interinos hay una "discriminación" por la que "no tiene posibilidad de acceso, salvo aquellas categorías que no hayan tenido oposiciones en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud que sí pueden solicitar el nivel 1 de carrera profesional", señalan fuentes sindicales. Actualmente, los sanitarios de la región estarían "a la espera de la unificación de doctrina del Tribunal Supremo para, si se diera el caso, modificar los acuerdos actuales para posibilitar el acceso al personal temporal".


Aragón denuncia la "discriminación" a los interinos, quienes solo acceden al nivel de carrera si no han tenido oposiciones en los últimos 5 años



La falta de reconocimiento es una demanda histórica en Castilla-La Mancha, donde desde CSIF subrayan que "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha debe regularizar la carrera profesional para todos sus trabajadores temporales, así como para la totalidad de su plantilla orgánica, que tiene paralizado este derecho desde 2010". Un hecho que ha llevado al sindicato a reclamar la situación por vía judicial en varias ocasiones.

Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra señalan que "actualmente, tiene contemplada la carrera profesional única y exclusivamente para los estamentos sanitarios de los niveles de encuadramiento A y B". Una situación que supone que el resto de niveles, sanitarios y no sanitarios, no tengan acceso a la carrera profesional. En este punto, desde la representación sindical de la región subrayan como "para los interinos no está reconocido por ley, pero se están ganando todas las sentencias en aquellos puestos en donde sí está reconocida por ley", una esperanza que lleva a los trabajadores sanitarios a señalar el momento en que " se modifique la ley" para incluirlos a todos.


Un derecho adquirido para todos los profesionales


En el resto de comunidades autónomas, la carrera profesional es un derecho que se ha ido reconociendo para todos los niveles profesionales así como para fijos y eventuales. Con reconocimiento tanto administrativo como económico, la carrera profesional puede solicitarse en cualquier servicio de salud, sumando así los méritos adquiridos por el sanitario durante el desempeño de su carrera en todo el sistema nacional de salud.

En este punto, los sindicatos con representación sanitaria alertan que, aunque es un derecho reconocido, sí es verdad que en muchas regiones sigue paralizado desde 2010 debido a las restricciones económicas. Un freno que poco a poco va desapareciendo gracias a los compromisos adquiridos.

Así, el pasado 2021 se convocaron todos los grados para todas las categorías profesionales sanitarias del Principado de Asturias, mientras que en las Illes Baleares están en vías judiciales para que se inicien nuevas convocatorias. Es en esta última región donde, aunque los interinos perciben la carrera profesional, solo tienen reconocido el 25 por ciento de la retribución económica, una situación que podría cambiar tras varias sentencias judiciales a favor del personal sin plaza fija.


Asturias convocó en 2021 todos los grados en todas las categorías profesionales sanitarias



Andalucía ha sumado a todo su personal sanitario este mismo 2022, año en el que todos los sindicatos presentes en la mesa firmaron el acuerdo para incluir a todas las categorías en la carrera profesional. Mientras, en Madrid, este derecho está reconocido para todos los estatutarios, interinos incluidos, dejando fuera solo a los "los temporales estatutarios son los que tendrán que esperar a enero para cobrar".

En el caso de Canarias, tanto el personal fijo como el interino y eventual tienen derecho a la carrera profesional "siempre que cumpla los requisitos", existiendo una diferencia por la que "el personal facultativo tendría más fácil el encuadramiento en su nivel dado que está reconocido en el Estatuto Marco desde hace más tiempo". 

Desde 2006 Cantabria tiene reconocida la carrera profesional para todos los médicos y enfermeras, sumándose en 2007 al resto de categorías profesionales. Mientras, en Extremadura, CCOO destaca que "la carrera profesional está reconocida para todas las categorías, tanto a efectos económicos como afectos administrativos. En cuanto a efectos económicos, estaba cancelada por la Ley de presupuestos generales de 2018 y se está recuperando, esperamos que se reconozca el 100% de todos los niveles en 2023".

Por su parte, La Rioja tiene reconocido para todas las categorías los niveles de carrera profesional, con el matiz del concepto. Así, se define "carrera profesional" para los grupo A y B, y "desarrollo profesional" para el resto de profesionales sanitarias. En este punto, desde los sindicatos alertan que "el grado conseguido en 2017 se paga parcialmente,  el 39 por ciento, y recientemente lo han subido al 60 por ciento,  después de casi seis años". 

Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen reconocida la carrera profesional tras una serie de demandas judiciales llevadas a cabo por Metges de Catalunya y por la representación sindical valenciana, que además suma que "se da la particularidad de que la nueva norma permite el cobro de todo el personal si cumple los requisitos independientemente de su relación con la Conselleria, es decir, independientemente de si son fijos o interinos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.