Expertos en Medicina del Trabajo valoran que estos espacios no cuentan con los mínimos para garantizar la desconexión

Así deben ser las zonas para que los médicos descansen durante las guardias


03 jul 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
El descanso es una parte fundamental del trabajo de los sanitarios, especialmente en jornadas tan intensas como las guardias de 24 horas o los turnos nocturnos. Por ello, es fundamental que los hospitales garanticen unas medidas mínimas en sus áreas de descanso.

Sin embargo, esto no se cumple en la mayoría de los hospitales públicos, que no tienen zonas adecuadas para reposar. Según Pilar Niño, presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), estos mínimos serían que fuese un lugar oscuro y bien ventilado, con asientos cómodos, alguna zona para poder comer y espacio suficiente para acoger a varios profesionales usándolo a la vez. Y, sobre todo, que "esté alejado de la zona asistencial".

Esta última indicación le parece fundamental, ya que considera que para lograr desconectar es importante que no se encuentren integrados en los departamentos, sino en espacios ajenos al servicio. "No sólo hay que intentar no llamar al sanitario durante el periodo de descanso, sino que es fundamental alejarse de los gritos y el bullicio habitual del hospital", ha señalado Niño.

Aun así, esto no se da en la actualidad y la razón para la profesional de Medicina del Trabajo es, por un lado, la presión asistencial, sobre todo en Urgencias, así como la reducida ratio (médicos y enfermeras) por paciente, que no facilita el descanso.

"Las salas de descanso de los hospitales se deberían parecer a las de las empresas punteras"


La presidenta de SEMST defiende que las áreas de descanso son "como el segundo hogar de los trabajadores", tanto por la cantidad de horas que pasan allí como porque muchas veces sus casas están muy lejos del hospital.

Por ello, aboga porque estos espacios no sirvan solo para descansar, sino que también faciliten el esparcimiento. Este modelo debería ser "interdisciplinar" y hacer sentir al sanitario "como en casa", tanto a quien esté en una pausa de su trabajo, como aquellos que vayan a empezar su turno o se hayan tenido que quedar por algún motivo.

En su opinión, aún queda mucho trabajo que hacer y el objetivo debería ser que se parezcan a los espacios saludables de las empresas punteras: "Las grandes corporaciones tienen lugares donde te permiten desde estar jugando a un juego de ordenador hasta estar haciendo deporte. No son solo sitios de descanso para comer, sino para coger fuerzas".

Consejos para un sueño reparador durante la jornada de trabajo


Al igual que Pilar Niño, Joan Inglés, médico especialista en Medicina del Trabajo y miembro de la Asociación Catalana de Salud Laboral y de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo, expone que "dado que la actividad sanitaria debe realizarse de forma ininterrumpida las 24 horas y los 365 días del año, debería intentarse, con medidas organizativas, que tuviese el menor impacto sobre la salud psicofísica de los trabajadores". 

Para ello, también contempla como mínimos para los lugares de descanso de los sanitarios que sean: "individuales, cómodos, que estén oscuros, tranquilos, silenciosos y que no haga demasiado cálido, ni frío".

Por su parte, aconseja que, para obtener un sueño reparador en el rato de pausa, que se intente, en la medida de lo posible, "que la franja horaria de 3 a 6 de la mañana la trabaje alguien que ya ha podido descansar previamente".

Así mismo, señala que es recomendable "resolver las preocupaciones o inquietudes de la guardia antes de acostarse", así como "evitar el uso prolongado de pantallas que emiten luz justo antes de intentar dormir".

Del mismo modo, respecto al sentido de la rotación, "el más recomendable es: noche-tarde-mañana, ya que, al enlazar el turno de noche con el turno de tarde, permite dormir más horas, facilitando el descanso".

Por último, recomienda: "Considerar el uso de cortinas para oscurecer la habitación, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente que se adapte a tus necesidades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.