Según el informe emitido por Newsweek, 11 centros españoles se sitúan entre los 100 primeros de cada servicio

¿Qué hospital es el mejor de España en cada especialidad médica?
El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid es el mejor valorado en España en la especialidad de Pediatría.


27 sep 2022. 10.20H
SE LEE EN 5 minutos
La revista norteamericana Newsweek ha publicado un informe en el que analiza cuáles son los mejores hospitales en cada especialidad médica. Las conclusiones se desprenden de una una encuesta realizada a más de 40.000 expertos sanitarios (médicos y otros profesionales de la salud, así como gestores de hospitales) y denominada 'World's Best Specialized Hospitals 2023'.

Según la publicación, el Hospital Universitario La Paz se consagra en el 'olimpo' de los mejores hospitales del mundo al situarse de nuevo en el top-100 global en un total de 11 especialidades: Cardiología, Cirugía Cardíaca, Oncología, Endocrinología, Neurología, Neurocirugía, Ortopedia, Aparato Digestivo, Neumología, Pediatría y Urología.

Analizando los datos incluidos en el informe, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el mejor valorado para Cirugía Cardíaca en España. El centro madrileño se sitúa en el puesto número 33 de los 150 que integran este ránking. Le siguen el Clínic de Barcelona (35) y el Hospital Universitario de La Paz (49) en Madrid.

En cuanto a Oncología, el Hospital Universitario de La Paz es el mejor valorado en nuestro país, alcanzando la posición número 23 de un total de 300 centros hospitalarios en esta especialidad. Otros de los más considerados son el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona (30) y el hospital madrileño 12 de Octubre (49).

La Paz, entre los 16 mejores del mundo en Cardiología


En Cardiología, España escala hasta el puesto 16 de 300 gracias a la valoración obtenida por el Hospital Universitario de La Paz. El Gregorio Marañón (26), el Clínic de Barcelona (38), la Clínica Universidad de Navarra (70), el Hospital Vall d'Hebron (75), el Hospital Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal en Madrid (100) son el resto de centros hospitalarios españoles que se sitúan entre los 100 primeros puestos del ránking en esta especialidad.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición mejor valorado en Newsweek es el del Hospital Vall d'Hebron que alcanza el puesto número 20. El siguiente centro español que recibe mejor puntuación es La Paz que se sitúa en la posición número 33. El Gregorio Marañón completa el top 3 en esta especialidad, haciéndose con la plaza 41 de un total de 150 hospitales.

El Departamento de Digestivo de la Clínica de Navarra obtiene la mejor calificación entre los centros españoles para este servicio, escalando hasta el puesto 17 de los 125 que integran el ránking de Newsweek para esta especialidad. El Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se sitúa en el 33 y hay que descender hasta el puesto 47 para encontrar el siguiente hospital español, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Clínica Universidad de Navarra, el mejor en Neurología


La especialidad de Neurología no registra ningún hospital de España hasta el puesto 33, lugar en el que se sitúa la Clínica Universidad de Navarra. Cerca se ha quedado el Hospital de La Paz, que alcanza la posición número 35. El siguiente centro español no aparece hasta la posición 65 con el Hospital Vall d'Hebron. Sin embargo, en la especialidad de Neurocirugía es el Hospital Universitario 12 de Octubre (40) el centro mejor valorado. El también madrileño Gregorio Marañón se hace con el puesto 45 y, por tanto, el segundo mejor valorado de España.

Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Paz es según Newsweek el mejor servicio de esta especialidad en España, con el puesto 21 de 125. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (34) y la Clínica Universidad de Navarra (39) completan el top 3 en esta especialidad.

Pleno madrileño en Pediatría y Neumología


El Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid es, tal y como se desprende de los resultados de este informe, el mejor valorado en España para la especialidad de Pediatría (30 de 200). Hospital Materno-Infantil de La Paz (53) y el Gregorio Marañón (58) son los otros dos hospitales que obtienen mejores puntuaciones, completando un pleno madrileño en esta especialidad.

En cuanto a Neumología también encontramos top 3 de centros hospitalarios madrileños. El mejor valorado es el Hospital Gregorio Marañón, que se sitúa en el puesto 17 de los 125 que integran el ránking. Los centro madrileños 12 de Octubre (32) y La Paz (45) completan los tres primeros puestos.

Por último, en la especialidad de Urología dos hospitales españoles se cuelan entre los 20 primeros puestos. El Hospital de La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona ocupan las posiciones 15 y 16, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.