Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), durante su discurso de agradecimiento.


03 jul 2022. 18.30H
SE LEE EN 12 minutos

Hazañas como el impulso de la última macro OPE andaluza de Salud, en la que se ofertaron más de 14.000 plazas, o el desbloqueo del reconocimiento de la carrera profesional a todas las categorías de sanitarios llevan la ‘firma’ de Miguel Ángel Guzmán Ruiz, cuya labor como director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido reconocida en la Gala de Verano de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica con la colaboración de Abbott, Carburos Médica y Organon. Para el médico malagueño ha sido el sexto premio de una noche en la que ha puesto de relieve la importancia de “cuidar el valor de la sanidad”. “Sabía que era algo a lo que tendría que dedicar las horas que tengo y también las que no”, ha afirmado.

Intervención de Miguel Ángel Guzmán tras recoger el premio.

Guzmán Ruiz, que ha recibido el premio de la mano del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles; y del director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope; ha recordado sus inicios como director gerente del SAS, en los umbrales de la pandemia del Covid-19. “Fue entonces cuando tuve la ocasión de comprobar lo que me habían dicho mi consejero Jesús Aguirre y el presidente Juanma Moreno: que la sanidad es un valor que tenemos que cuidar”, ha indicado.

Durante su intervención, Guzmán Ruiz ha enfatizado los “logros conseguidos entre todos” los agentes políticos, sindicales y profesionales de Andalucía, un territorio que cuenta a día de hoy con más de 130.000 sanitarios repartidos en su mayoría por 51 hospitales y 1.517 puntos de asistencia primaria. “De estos últimos, 490 son centros de salud”, ha subrayado.

“Todo ha habido que gestionarlo, y para ello he contado por supuesto con mi equipo”, ha continuado el director gerente del SAS, que ha reconocido también la parte más amarga de su trabajo. “Mi familia lo ha sufrido. Sabía que era algo a lo que tendría que dedicar las horas que tengo y también las que no”, ha manifestado.

El médico malagueño ha finalizado su intervención con un agradecimiento a la labor de los sanitarios, pero también a la de “abogados, ingenieros, economistas” y el resto de agentes que “se han dedicado a la gestión de la Salud y que también han salvado vidas”. “El que recoge el premio soy yo, pero el trabajo está hecho entre todos”, ha concluido.

Miguel Ángel Guzmán agradeció el premio otorgado por Redacción Médica en la Gala de Verano de la Sanidad Española.


Miguel Ángel Guzmán, tres años al frente del SAS


Miguel Ángel Guzmán Ruiz, que fue nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en noviembre de 2019 después de ejercer como director médico en el Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga y como vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (entre septiembre 2012 y febrero de 2018).

Entre otras actuaciones durante estos tres años como responsable del SAS, el facultativo andaluz ha comandado la mega OPE de 14.000 plazas para sanitarios y ha desbloqueado reivindicaciones laborales históricas como el complemento de continuidad asistencial en Atención Primaria y el reconocimiento de la carrera profesional a todas las categorías sanitarias.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región Murcia; su acompañante María José Martínez; y Enrique Ruiz Escudero.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, conversa con Isabel Díaz Ayuso y José María Pino.


Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario de Torrecárdenas; Miguel Ángel Guzmán; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del SAS; y Manuel Molina Muñoz, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


El consejero de Sanidad de las Islas Canarias, Blas Trujillo, junto al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.


José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; y Enrique Ruiz Escudero. 


Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Galicia y Julio García Comesaña. 


Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos; José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam; Regina Leal, gerente del Sescam; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; José María Vergeles; y Javier Godoy, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa y West África de Carburos Metálicos. 



Díaz Ayuso junto a José María Pino. 



Raquel Sampedro, directora de Recursos Humanos del Sermas; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria del Sermas; Jesús Vázquez, director general de Procesos Integrados en Salud del Sermas; y María Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Sermas. 


Ceciliano Franco; Beatriz Martín Morgado, subdirectora de Salud Mental del SES; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES; Charo Espino, asesora de prensa de la Consejería de Sanidad de Extremadura; José Félix Herrera, jefe de prensa de la Consejería de Sanidad de Extremadura; Concha Gutiérrez, subdirectora de Atención Especializada del SES; y Juana Carretero, vicepresidenta primera de la SEMI. 


Díaz Ayuso saluda a Pablo Martín, presiente de Fedop. 


José Antonio Ballesteros con Jesús Fernández Sanz. 


José María Vergeles, Mamen Barroso, directora de Recursos Humanos del Área de Salud de Cáceres; y Ceciliano Franco. 


Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Aemps; María Jesús Lamas, directora de la Aemps; y Santiago Vélez, responsable de Calidad de la Aemps.


Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Julio Cuevas, director general de Atención Primaria del Sescam en Castilla-La Mancha. 


Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (CGE); Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; Íñigo Lapetra, director de Comunicación del CGE; y Diego Ayuso, secretario general del CGE. 


Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA y José Luis Bahillo, director general de AMA. 


Carlos Cristóbal, redactor Jefe de Redacción Médica; Javier Leo, subdirector de Desarrollo Digital de Redacción Médica; y Félix Benguria, director corporativo de Asuntos Gubernamentales de Gilead. 


Estrella López-Pardo en el centro de la imagen, junto a sus hijas Beatriz Martín López-Pardo y Alicia Martín López-Pardo.


Francisco García Río, presidente de Separ; y Salvador Díaz Lobato, director Médico Nippon Gases. 


José Antonio Ballestero, Regina Leal, Ceciliano Franco, José María Vergeles y Enrique Ruiz Escudero charlan antes de iniciar la gala. 


Rodrigo Gutiérrez, jefe del Servicio de Programas de Humanización de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, charla con José María Pinom; Antonio López Orto, secretario general del Sermas; y Enrique Ruiz Escudero. 


Juana Carretero junto a Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 


Fernando Prados, director de Hospitales e Infraestructuras del Sermas; José María Pino y Manuel Molina.


María Dolores Rubio, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; y Pilar Bartolomé, directora general de Consumo del SAS. 


Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana; Daniel Vera, director de Marketing de Mysphera; y Salvador Vera, CEO de Mysphera.


Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; Arantxa Ruiz, directora comercial de Oximesa Nippon Gases; Tomás Ruiz, adjunto a Presidencia del Grupo Empresarial Electromédico (GEE); y Luis Mosquera, responsable de Negocio Hospitalario para el Sur de Europa y el Magreb de Carburos Metálicos.


Julián Zabala, CEO de Alabra y Carmen Carrasco, responsable de Comunicación Externa de Lundbeck España.


Pilar Bartolomé y Félix Benguria.  


Enrique Ruiz Escudero charla con Manuel Molina. 


Carlos Cristóbal; María José García, secretaria general técnica de Satse; Manuel Cascos, presidente de Satse; y Raúl Sánchez, director de Comunicación de Satse. 


Fernando Jou, gerente del Hospital La Fuenfría y Pablo Domínguez, asesor de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de Murcia; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; y Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas. 


Alejandra Rivas, Pricing & Outcomes Associate Director de Organon; Andrea Quiroga, Regional Access Manager en MSD España; y Carolina Arroyo, Regional Access & Policy de Organon.


José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud de La Rioja y María Luz de los Mártires. 


Luis Campo, director general de General Electric Healthcare y Luis Gonzaga Garat, director comercial de General Electric Healthcare. 


Jesús Vázquez y Julio de la Rosa.


Jesús González Vega, Market Access & Business Development Manager de Fresenius Medical Care; José Vicente Galindo Alvarez, Pricing & Market Access Associate Director en Chiesi España; Pilar Portugal de la Cuerda, Market Access de Cheisi; Juan Carlos Valenzuela Gámez, coordinador Regional de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; y Maite Becerra, regional Access Manager de Lundbeck.


Clara Hernández, jefa de Sección de Empresas en Redacción Médica, con Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria. 


Victoria Ayala, Goverment affairs Associate Director de Gilead; Dina Hurtado, directora de Marketing y Comunicación de Cardiva; y Paloma Beltrán, Head of Public Affairs Iberia de Boston Scientific.


Manuel Cascos y Francisco Miralles. 


Pablo Díez, director de Negocio de Abex; y Susana Rodríguez, responsable de Comunicación de Abex.


David García Prieto, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Oximesa Nippon Gases; Carlos de la Vega, delegado de la zona Centro en Nippon Gases España; Salvador Díaz Lobato; Arantxa Ruiz; y Ángel Aguado, director asociado del programa de Alta Dirección Sanitaria del San Telmo Business School.


María Emilia Carretero, directora de Multimédica Proyectos; y Laura Pino, directora ejecutiva de la SEMI.


Francisco Molares, director de Operaciones de Uniteco; Emilio Beneytez, director de Desarrollo de Uniteco; y Juan José Muriel, director de Negocio de Uniteco Profesional.


Milagros Martí de Gracia, jefa de Sección de Radiología del Hospital La Paz, Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts y representante nacional MIR de CESM; y Alex Boada Borrás, vicepresidente de asuntos externos del CEEM. 


José Bouza, director de Comunicación del Grupo Vithas; y José Gómez Moreno, gerente de la compañía.


Olalla Batres, redactora de Redacción Médica; y Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT-SP.


Ángela Hernández, secretaria general de Amyts; Alex Boada Borrás; Luciana Nechifor; y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. 


Jezabel Ruiz Capdevila, acompañante de Juan José Camacho Parejo, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha; José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Andalucía y su acompañante Aurora Cabrera.


Miriam Sánchez, directora general de ITA; y Cecilia Martínez, directora de Comunicación de ITA.


Cristina Sanz, directora general de  la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo; Isabel Entero, presidenta de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo; y Ana Balseiro, directora de Comunicación de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.


Un instante durante el discurso de Miguel Ángel Guzmán. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.