Los especialistas hacen hincapié en que se debe actuar desde la base ampliando el número de vacantes MIR

Más salario y puntos en OPE, medida de Pediatría para cubrir plazas rurales
Olga González Calderón, secretaria General de la AEP.


16 ago 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Más salario y más puntos para las ofertas públicas de empleo (OPE). Estas son las dos soluciones que ofrecen los pediatras para solucionar el problema que tiene la especialidad, como muchas otras, a la hora de ocupar las plazas de difícil cobertura, como la de las zonas más rurales de España

Tal y como apunta a Redacción Médica Olga González Calderón, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "para hacer más atractivas estas plazas hay que favorecer a aquellos que las escojan mediante una compensación económica". Además, otra de las vías posibles para atraer a los pediatras a las zonas rurales es que "su tiempo de trabajo les cuente más a la hora de presentarse a las oposiciones o de solicitar un traslado en el futuro". 


"Primero hay que actuar desde la base ampliando el número de plazas MIR ofertadas para Pediatría"



Para paliar este déficit en el número de pediatras, "primero hay que actuar desde la base", según señala González, y esto se hace "ampliando el número de plazas MIR ofertadas para Pediatría y que, una vez que finalicen, estas plazas sean atractivas para que se queden a trabajar en España y no se vayan al extranjero", como ocurre con la mayoría de los especialistas.

MIR 2023: reparto de plazas para Pediatría


El próximo MIR 2023 repartirá 11.171 plazas que se han cerrado, además de para el resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), tal y como ya avanzó Redacción Médica según recogía el documento al que tuvo acceso. Las dos especialidades que cubrirán el cien por cien de sus plazas la próxima convocatoria serán Medicina Legal y Forense y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

A estas le siguen el grupo del especialidades con más del 95 por ciento de plazas ofertadas, entre las que se encuentra Pediatría y Áreas Específicas, que contará con 501 plazas en el próximo MIR 2023. Aunque todas las especialidades cuentan con más de la mitad de las plazas ofertadas, por debajo del 80 por ciento también se encuentra la de Cirugía Pediátrica, con 25 plazas.

Además de pertenecer a este grupo, Pediatría es la especialidad médica que más plazas ofertantes tiene en la sanidad privada. En este sentido, la privada ofertará un total de 332 plazas de un total de 368 que tiene acreditadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.