Reyes Maroto anuncia en el Senado la nueva convocatoria del programa que está financiado con fondos europeos

Segunda ronda de subvenciones para innovación en salud con 50 millones
La ministra de Industria, Reyes Maroto


12 may 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Industria, Turismo y Consumo, Reyes Maroto, ha anunciado una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras que se pondrá en marcha en el mes de junio. La segunda fase de esta iniciativa, dirigida a mejorar la competitividad de diferentes sectores productivos, contará con una inversión de 50 millones de euros de la que se beneficiarán también compañías del sector de la salud.

Maroto ha explicado durante su intervención en la Comisión de su ramo en el Senado que esta nueva oportunidad de financiación se ha activado gracias al aporte económico de los fondos europeos de recuperación aprobados por Bruselas, lo que permitirá dar continuidad a unas políticas que ya se desplegaron en 2021.

En la primera convocatoria se adjudicaron un total de 20 millones de euros a 147 proyectos de innovación repartidos por todo el territorio nacional. Los principales beneficiarios resultaron las pequeñas y medianas empresas (pymes) que integran las diferentes agrupaciones de sus sectores a escala autonómica.

Para poder acceder a la convocatoria es necesario formar parte de un registro coordinado por el Ministerio de Industria que evalúa una decena de requisitos diferentes. Entre ellos, está el "potencial innovador" de la actividad, contar con una “masa crítica suficiente” o cumplir con una serie de parámetros de facturación. En la lista actual ya figuran varias agrupaciones de la rama de la biotecnología y la salud como los clústeres Aragón Health, Bioval, Salut Mental de CatalunyaCataloniaBio & Healthech o Sivi.

El Gobierno prepara los Digital Innovation Hubs


Paralelamente, Maroto también ha anunciado otra convocatoria que puede terminar revirtiendo en el sector sanitario. Se inyectarán 37,5 millones en el programa Digital Innovation Hubs dirigido a acompañar a las compañías en su proceso de innovación en todas las actividades. Los fondos se movilizarán en cuanto se terminen de redactar las bases. “El objetivo es mejorar la competitividad de las pymes a través de ayudas para mejorar sus negocios, sus procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital”, ha apuntado Maroto.

Las convocatorias de ayudas han centrado una parte de la comparecencia a petición propia de Maroto en el Senado. Durante cerca de dos horas, ha expuesto un balance sobre las actuaciones en un contexto marcado por la crisis económica que despertó el Covid-19, las dificultades para acceder a suministros por los planes sanitarios de China y más recientemente el impacto económico de la invasión rusa en Ucrania.

Entre las nuevas iniciativas previstas, Maroto ha expresado que ya trabajan en tres nuevos programas dirigidos a dar asesoramiento a las empresas en sus procesos de internacionalización, impulsar la financiación de sus proyectos desde el punto de vista medioambiental y social o digitalizar la red de cámaras de comercio.

“El ministerio que dirijo seguirá trabajando de forma intensa en reforzar la competitividad de la industria, el comercio y turismo. Seguimos avanzando en el camino de la recuperación económica pero nos queda mucho por hacer para alcanzar niveles de bienestar que sean aceptables por todos y por todas”, ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.