La propuesta, nacida en el PP de Aragón, se abordará a nivel nacional "para hacer atractivas las plazas"

Descuento en el IRPF para incentivar trabajar en centros sanitarios rurales
La portavoz de sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, y la diputada de sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.


03 jul 2022. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ofrecer descuentos en el tramo del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a los sanitarios para incentivar trabajar en centros de difícil cobertura. Esta propuesta, nacida en el PP de Aragón mediante su portavoz en sanidad, Ana Marín, podría ser estudiada por el partido político a escala nacional.

Marín, en una entrevista con Redacción Médica, plantea esta medida, que considera "una cuestión atractiva", para incentivar el trabajar en centros de difícil cobertura, un problema con especial prevalencia en Aragón y otras comunidades autónomas de la España vaciada y que tienen un mayor número de zonas rurales.

Por su parte, el PP a escala nacional, a través de su portavoz de sanidad, Elvira Velasco, ha asegurado a este diario que no descarta valorar esta opción ya que "hay que favorecer medidas para hacer atractivas las plazas en centros de difícil cobertura". Velasco plantea las diferentes vertientes que se podrían mejorar: "se puede tocar tanto el tema retributivo como otras cuestiones, como las relativas a los temas fiscales, o favorecer la conciliación y otros aspectos que están impidiendo que se cubran las plazas".

¿Qué otras medidas se deberían impulsar?


Esta medida pionera y estrella respecto a las impulsadas por el Departamento de Sanidad y el Gobierno de Aragón y también en comparación al resto de administraciones autonómicas, se encuentra aún en una fase muy embrionaria, pero puede tener recorrido y de hecho el PP está trabajando en otras propuestas de mejora en el mismo sentido para cubrir las plazas de difícil cobertura.

"Incluso en el documento del dictamen de la comisión de reconstrucción del Congreso, el PP incorporó valorar propuestas con medidas específicas para abordar la situación de los profesionales para cubrir las plazas de difícil cobertura en el medio rural y otras circunstancias", apunta Velasco. "Estamos hablando de contemplar medidas específicas", añade.

Aunque la falta de médicos es generalizada en todo el Estado, en algunas regiones del ámbito rural las dificultades incluso son mayores, ya que cuesta más buscar sustitutos para las bajas y vacantes de sanitarios. El déficit de facultativos en Aragón ha provocado esta semana el cierre de los puntos de atención continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla y diez consultorios en Ribagorza. Por su parte, en Benasque, los médicos han decidido alargar su jornada laboral para cubrir la asistencia de su PAC.

Estas medidas se suman a otras más habituales en forma de incentivos económicos o alojamiento gratuito para los sanitarios en aquellas zonas donde más se requieren. Es el caso de Galicia, que ofrece 65.000 euros y plaza fija en Atención Primaria, pero como reconoce el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "aun así faltan médicos".

En esta comunidad autónoma también desde la administración local se impulsan iniciativas para atraer a médicos, como es el caso del Ayuntamiento de Sanxenxo, que ofrece alojamiento gratuito a los médicos de fuera de Galicia que quieran ir a trabajar en verano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.