Profesionales españoles respaldan el nuevo programa británico de abordaje y demandan mayor ratio

Marco biopsicosocial y más comunicación para transformar la Psicología
Juan Cruz Rada, vocal del Colegio de Psicólogos de La Rioja; y Jesús Linares, del Colegio de Psicólogos de Madrid.


14 ago 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación de Psicólogos Clínicos de Reino Unido (Association of Clinical Psychologists) ha desarrollado con el apoyo de la Sociedad Británica de Psicología (BPS) un nuevo marco de competencias orientado a la mejora de la atención hospitalaria en la salud mental en adultos. En el documento, denominado 'Acute Mental Health Inpatient Competence Framework', se describen las competencias para el personal que trabaja en entornos hospitalarios de salud mental y recomienda habilidades y conocimientos para que los profesionales que desarrollan su labor en este contexto brinden atención de alta calidad.

Un salvoconducto que psicólogos españoles "apoyan y encuentran no solo factible, también necesario" implementar en España, sin moficicaciones en las algunas medidas recogidas por el texto de la Sociedad Británica de Psicología y con matices en otras. Juan Cruz Rada, vocal del Colegio de Psicólogos de La Rioja, admite a Redacción Médica, que ahora más que nunca "todos los colegios deben trabajar e informar de manera sistemática en directrices y guías para abordar la salud mental en adultos" y definir la eficacia de los "distintos sistemas de evaluación y tipos de intervenciones que se realizan a través de la evidencia". 

Por esta razón, Cruz Rada defiende un documento similar al británico y respalda que la atención hospitalaria a la salud mental aguda es "más eficaz cuando está respaldada por un marco biopsicosocial y brindada por profesionales multidisciplinarios", tal y como se  indica también en el  'Acute Mental Health Inpatient Competence Framework'. Sin embargo, señala que en España, a diferencia de Reino Unido, "le falta mejorar la comunicación no solo en los profesionales sanitarios, también en la población general". 

Más intervención familiar y profesional clínico, llave para frenar la salud mental


Una opinión que comparte Jesús Linares, del Colegio de Psicólogos de Madrid, que además de apostar por que los pacientes reciban intervenciones psicológicas adaptadas basadas en evidencia, que los apoyen con sus experiencias de crisis y aumenten su sensación de seguridad, destacando la utilidad de la Terapia Cognitiva Conductual y de la Intervención Familiar, como también indican los profesionales británicos, suma otra: seguir potenciando las contrataciones de psicólogos clínicos. De tal modo que el ratio fuera de "18 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el resto de Europa, como en Reino Unido, y no 6 por cada 100.000 habitantes como pasa en España", afirma Linares. 


"Es fundamental la comunicación
entre profesionales sanitarios para
poder brindar una atención de calidad
en salud mental"  



De hecho, con respecto a esto último, una vía para implantar en España una mejora de los entornos hospitalarios para el abordaje de la salud mental, y que destacan ambos psicólogos, es la contratación de personal clínico de primera linea, al margen de psicólogos y psiquiatras, entre ellos: farmacéuticos, personal de apoyo a la atención sanitaria, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeras de salud mental. 

Por últmo, afirman que "los pacientes internos de salud mental aguda son una población diversa que a menudo puede enfrentarse a varios retos sociales e interpersonales". Por ello, es fundamental que exista un proyecto elaborado por grupos de referencia de expertos para identificar que dichos pacientes pueden haber sufrido traumas, marginación o discriminación a lo largo de su vida y que les ha llevado a esa situación. "Todos los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud mental deben trabajar en colaboración con los pacientes y sus familiares para abordar estas cuestiones", aseguran, señalando que así se "garantizará también que los pacientes puedan participar de forma significativa en la atención que se les presta".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.