Una investigación del Hospital del Mar espera iniciar un ensayo clínico en pacientes a partir de 2025

Un "doble golpe al tumor", nueva receta frente a recaídas en cáncer de mama
Joaquín Arribas, investigador del Vall d’Hebrón, de Icrea y director del IMIM.


26 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
Técnicas como la quimioterapia o la radioterapia no evitan por completo la reaparición del cáncer de mama a los pacientes, y un estudio liderado por el Hospital del Mar llevará a cabo una estrategia que revierta esta situación. El proyecto atacará a un tipo concreto de célula tumoral y, si hay evidencias suficientes, iniciará un ensayo clínico en pacientes a partir del año 2025.

El estudio, liderado por el profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), del Hospital del Mar y del Vall d’Hebrón, Joaquín Arribas, busca eliminar por completo las células tumorales para evitar que puedan volver a actuar en el tiempo. El investigador afirma en Redacción Médica que “hace menos de una década que se conoce que muchas terapias que luchan contra tumores no matan las células tumorales. Muchas quimioterapias y radioterapias inducen un estado celular, pero no la muerte de estas células. Estas dejan de proliferar e inhibirse, pero siguen vivas. Este escenario se conoce como senescencia celular. Existe de inicio una respuesta antitumoral, pero como siguen siendo viables las células se modifican y preparan el tumor para generar una recidiva más tarde”.

Conocer el funcionamiento y el mecanismo de estas células para eliminarlas es la meta que durante tres años perseguirá el grupo de investigadores liderados por Arribas en el Hospital del Mar. “Buscamos una especie de doble golpe al tumor, primero con una respuesta antitumoral, que dejen de proliferar, y después intentar eliminarlas para que no se produzca el efecto indeseado, que es el rebrote del tumor. Estas células no proliferan, pero favorecen que las células vecinas a ellas sí que lo hagan”.


"Buscamos una especie de doble golpe al tumor, primero con una respuesta antitumoral y después intentar eliminarlas"



Para llevar a cabo esta estrategia los investigadores no solamente actuarán con células, sino que, en palabras de Arribas, “se ha desarrollado un modelo de ratón que podemos eliminar las células indecentes y así definir cual es el momento ideal para eliminarlas después de dotar los tumores. Una vez que se tenga esta experiencia con animales, intentaremos desarrollar al final de proyecto estrategias para eliminar estas células en pacientes y poder llevar a cabo un ensayo clínico”.

En busca de una respuesta antitumoral duradera


El proyecto durará un total de tres años y tras este periodo de tiempo, Arribas cuenta con “tener suficientes evidencias sobre cuándo hay que eliminar estas células para obtener una respuesta antitumoral mucho más duradera y alguna idea de como eliminarlas en pacientes. El proyecto empezará a finales del año 2022 y acabará en 2025, momento en que buscaremos aplicarlo a pacientes”.


"El proyecto empezará a finales del año 2022 y acabará en 2025"



El proyecto en cáncer de mama, financiado por La Caixa, se realizará en el Hospital del Mar, aunque también contará con la colaboración del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón. Evitar la reaparición del cáncer de mama deja de ser una quimera, y en 2025 llegará la hora de la verdad con la apertura de un más que posible ensayo clínico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.