Desde Separ consideran que el examen no ha reflejado muchas preguntas sobre soporte ventilatorio no invasivo

Tamara Alonso,  directora del comité Separ Jóvenes comenta cómo ha sido el bloque de Neumología en el MIR 2023
Tamara Alonso, directora del comité Separ Jóvenes.


24 ene 2023. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Neumología es una de las especialidades que suele tener cierto peso entre las preguntas del examen MIR (Médico Interno Residente). Este año no ha habido sorpresas, pero los neumólogos han echado de menos preguntas sobre el papel de su especialidad médica durante la pandemia de Covid-19.

En cuanto a las preguntas sobre Covid-19 y las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), Tamara Alonso, directora del comité Separ Jóvenes, señala que “se esperaban preguntas y no se ha visto reflejado en el examen”. “Todo lo que es el soporte ventilatorio no invasivo se esperaba en el examen MIR de este año”, indica la neumóloga. “No ha habido un gran número de preguntas sobre Covid-19. Y las preguntas que se han formulado más bien eran generales o de otros aspectos que no estaban íntimamente relacionados con la Neumología y, más en concreto, con el manejo que se ha hecho desde esta especialidad con el soporte respiratorio no invasivo en las UCRI”, explica.

“Siempre pensamos que el examen MIR puede ser reflejo, en cierto modo, de la situación sanitaria general, tanto a nivel mundial como de la situación en nuestro país. Y, a este respecto, es cierto que no lo hemos visto reflejado como tal”, añade Alonso, que esperaba más cuestiones en este sentido.


Un examen MIR "esperable" en Neumología


Respecto a los exámenes MIR de otros años, la directora del comité Separ Jóvenes, comenta que tanto “la proporción de preguntas de Neumología y Cirugía Torácica” como el “contenido de las mismas” ha sido “parecido a años anteriores”. En cuanto al contenido de las preguntas, Alonso señala que “se ha preguntado por patologías muy prevalentes como son la EPOC, el asma, sobre deshabituación tabáquica, cáncer de pulmón y sobre manejo del espacio pleural”. De hecho, que hayan preguntado sobre esto entra dentro de lo normal: “Son temas muy frecuentes y clásicos de la Neumología”, añade.

La “estructura” de las preguntas vuelve a ser “en formato de caso clínico” y/o “apoyado con imágenes y figuras”. “Es una tendencia que estamos viendo en los últimos años en el MIR y que se mantienen en las preguntas sobre Neumología y Cirugía Torácica”, indica Alonso a Redacción Médica

Por último, la neumóloga indica que es un examen MIR “esperable, en cierto sentido”, aunque no ha cumplido con las “expectativas” de estos especialistas: “Esperábamos ver reflejada la pandemia en forma de preguntas, sobre todo nuestro papel en el tratamiento del Covid-19 y no ha sido así”, concluye Alonso. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.