La Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid aborda el funcionamiento de este dispositivo que evita reingresos

El Área de Día del San Carlos: "Eficiencia" contra la "epidemia" de la EPOC
Sofía Karamichali; Ruth Orejas; Gianna Vargas; Myriam Calle; y Alfonso Montero.


22 jun 2022. 10.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Área de Día del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos es un dispositivo de asistencia “altamente eficiente”, sobre todo en pacientes con un elevado nivel de intervención y gran impacto en recursos sanitarios, como las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Así lo ha asegurado Myriam Calle, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid.

Mesa 'Área de Día, un modelo de atención centrado en las necesidades del paciente'.

En la sesión, organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, Calle ha subrayado que, en este conjunto de pacientes, en el que el riesgo de reingreso es “elevado”, el Área de Día cobra “un enorme valor”. “Es una oportunidad de cambiar el devenir del paciente para evitar el reingreso”, ha añadido.

Para explicar el funcionamiento de este novedoso y joven dispositivo, que inició su andadura a finales 2019, pero que se paralizó por las demandas de pacientes covid para volver a reactivarse a finales de 2021, el plató de Redacción Médica ha contado con la ponencia de diferentes profesionales que participan en este modelo de atención centrado en las necesidades del paciente.

Gianna Vargas, médica especialista del Área de Día del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, encargada del seguimiento proactivo en el paciente EPOC, ha incidido en que el EPOC es una enfermedad respiratoria frecuente, con alta tasa de reingresos, que se ha convertido en “una epidemia potencialmente prevenible y tratable”.

Según ha remarcado, el Área de Día está conformado por un equipo multidisciplinar dado que, en función de las necesidades del paciente, "este se deriva a diferentes profesionales". Asimismo, ha continuado, el acceso a este dispositivo se realiza a través de tres canales: la planta de hospitalización de Neumología, la unidad de corta estancia y otras áreas de hospitalización.

Gianna Vargas durante su intervención.


Gianna Vargas; Sofía Karamichali; Myriam Calle; Ruth Orejas; y Alfonso Montero


Ruth Orejas, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, ha señalado que el principal objetivo de la enfermera del Área de Día de Neumología es el de educar a pacientes y cuidadores para adquirir conocimientos y habilidades que les permitan mejorar el control de su enfermedad, además de prevenir y tratar precozmente posibles complicaciones.

Estas profesionales sanitarias también realizan un seguimiento durante el mes posterior al alta para evitar el reingreso y se encargan de desarrollar un programa educativo que aumente el conocimiento de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con EPOC.

Por otro lado, en cuanto al alta del paciente, Orejas, especialista en educación terapéutica y cuidados en EPOC del hospital a domicilio, ha señalado que se establecen citas, tanto telefónicas como presenciales, en las que se comprueba el correcto uso de los inhaladores, así como el cumplimiento del tratamiento, y se valora el estado general del paciente.

Ruth Orejas explica el papel de la enfermera en el Área de Día.


Programas de rehabilitación respiratoria en pacientes EPOC


Por último, Alfonso Montero, fisioterapeuta del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, ha remarcado la importancia de la actividad física, que representa una parte “fundamental” dentro de los programas de rehabilitación respiratoria. “La actividad física es el mejor indicador de supervivencia en EPOC”, ha señalado Montero, asegurando que los estudios arrojan que el ejercicio no solo es eficaz, sino que también reduce síntomas.

Montero ha hecho alusión al Programa Activepoc que se desarrolla en el área de consultas externas de Neuomología. Se trata de un programa de 12 semanas, con tres módulos de trabajo, que persigue el objetivo de conseguir mejoría y trasladar el tratamiento al domicilio. “Si se deja de hacer el programa, se volvería a padecer la misma sintomatología”, ha señalado.

Durante la situación del Covid-19, ha señalado, la rehabilitación respiratoria se paralizó durante los meses de confinamiento, en los que se puso en marcha un programa específico post Covid-19 de 8 semanas: Diapo.

Alfonso Montero expone los beneficios de los programas de rehabilitación respiratoria.


 Intervención de Alfonso Montero en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid.


Por último, el fisioterapeuta ha abordado el funcionamiento del Programa Pasea y Respira con Alfa-1, un concepto que se inició en 2022, muy ligado a la humanización de la asistencia sanitaria, en el que se combina la actividad física con visitas culturales a museos, monumentos y salas de exposiciones.

Esta inciativa incluye paseos mensuales con el fisioterapeuta durante seis meses, con la meta de mejorar nivel de actividad física y generar un hábito de actividad en la vida cotidiana del paciente. Además, se autogestiona en domicilio con apoyo de pulsera de actividad y cuaderno de actividad. 

Myriam Calle, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.


Sofía Karamichali, médica especialista del Área de Día del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.