La nueva fecha para el envío de solicitudes se extiende hasta enero de 2024

Sanidad alarga el plazo para solicitar la designación de Laboratorios Europeos de Referecia.
Ministerio de Sanidad.


5 dic. 2023 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Un mes después de la presentación de las instrucciones por parte de la Comisión Europea para los laboratorios españoles que deseen postularse para la designación de Laboratorios Europeos de Referencia de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad ha extendido el plazo para presentar dichas solicitudes a las convocatorias. Con esta modificación, la fecha límite pasará a ser el 5 de enero de 2024.

Así lo ha recogido el documento publicado por Sanidad, organismo que también ha establecido como hora límite las 17:00 horas. Con motivo de esta prórroga para desginar Laboratorios Europeos de Referencia, el Ministerio reabre del mismo modo el plazo para las solicitudes de respaldo a las candidaturas de laboratorios españoles hasta el próximo martes 19 de diciembre a las 17:00 horas.

Los solicitantes que ya hayan enviado sus solicitudes para designar Laboratorios Europeos de Referencia de Salud Pública podrán editarlas y actualizarlas hasta la fecha límite ampliada si así lo desean. Para editar su contribución enviada, los solicitantes deben usar el mismo enlace que ya emplearon para editar el borrador de la solicitud. Si existe algún contratiempo, el Ministerio recomienda enviar un correo electrónico explicando el problema a [email protected]. "Los borradores de solicitudes que aún no se han presentado en EUSurvey permanecen abiertos para su edición y envío por parte de los solicitantes", recuerdan.


Convocatoria de Laboratorios Europeos de Referencia


Como indica la propia Comisión Europea, los Laboratorios Europeos de Referencia de Salud Pública deben "prestar apoyo a los laboratorios nacionales de referencia para promover buenas prácticas y la armonización por parte de los Estados miembros de forma voluntaria en materia de diagnóstico, métodos de prueba y uso de determinadas pruebas para la vigilancia, y notificación de enfermedades".

Esta institución también ha publicado las distintas convocatorias disponibles para dichos laboratorios, que se dividen en seis áreas de salud distintas: resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias, patógenos virales transmitidos por vectores, los virales emergentes, zoonóticos y transmitidos por roedores. Junto a estas, también están abiertas las convocatorias de Laboratorios Europeos de Referencia para patógenos bacterianos zoonóticos, emergentes y de alto riesgo, además de para Legionella y para difteria y tos ferina.

Para poder participar, los laboratorios deben contar con la evaluación del Ministerio de Sanidad, específicamente de la unidad encargada de las relaciones con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Las solicitudes de aval deben ser enviadas a la dirección de correo [email protected] y deben incluir el nombre del laboratorio, NIF, dirección, datos de contacto, la categoría a la que se postulan, y otros documentos. Además, las solicitudes deben ir acompañadas de la acreditación ENAC, una descripción de medidas de bioseguridad, una descripción técnica y una declaración de conflictos de intereses.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.