La Aemps calcula que el suero de Hipra también será autorizado el próximo otoño

España espera que la vacuna actualizada de Moderna llegue "en septiembre"


22 jun 2022. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) calcula que Moderna recibirá autorización para comercializar su nueva vacuna adaptada a las variantes covid el próximo otoño, “previsiblemente en septiembre”. Así se lo ha transmitido a las comunidades autónomas el Ministerio de Sanidad, que sitúa en el mismo espacio de tiempo la llegada de la primera vacuna española.

En el marco de las reuniones del Consejo Interterritorial, el departamento que lidera Carolina Darias ha informado a los consejeros autonómicos de las últimas noticias de la Aemps sobre las vacunas modificadas para potenciar su efectividad frente a Ómicron y el resto de variantes del coronavirus. Al respecto, ha indicado que la primera de ellas, la de Moderna, “se autorizará previsiblemente en septiembre”.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), inició la revisión continua de esta versión de refuerzo bivalente de la vacuna de Moderna. El organismo europeo pondrá el foco sobre los análisis de laboratorio (no clínicos) y los datos sobre química, la fabricación y los controles del fármaco.

Este proceso continuará hasta que haya suficientes datos para que el laboratorio estadounidense pueda realizar una solicitud formal de autorización.

Respecto al resto de vacunas adaptadas a Ómicron en las que trabajan las compañías farmacéuticas, por el momento la Aemps no pone fecha a su comercialización: “Habrá que ir viendo”, ha comunicado a las comunidades autónomas.

Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la llegada de vacunas covid adaptadas a las nuevas variantes, en especial a Ómicron, para ofrecer una “protección mayor y más duradera” contra la enfermedad, aunque advirtió de que estas deben utilizarse como refuerzo, no para la pauta inicial.

“Como dosis de refuerzo, una vacuna específica de ómicron puede provocar una respuesta inmunitaria más amplia que la vacuna basada en el virus inicial. Sin embargo, cuando se utiliza para la serie primaria, no es probable que confiera una protección tan amplia como la actual vacuna”, concluyó.

Aprobación de la vacuna covid española


Por otro lado, Sanidad ha informado también de las novedades en torno a la vacuna de Hipra, que continúa en proceso de evaluación. “Parece que también se autorizará en otoño”, ha detallado el departamento, que ha puntualizado que, en paralelo, “se sigue negociando el contrato para su compra centralizada por la Unión Europea”.

Tanto la vacuna española como la de Moderna llegarán, según los vaticinios de Sanidad, en un escenario de aumento de la transmisión del covid en España. De hecho, la ministra Carolina Darias avanzó la semana pasada el inicio en otoño de una nueva campaña de vacunación que priorizará a los mayores de 80 años y a la población en situación vulnerable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.