Un grupo de trabajo conjunto revisará la Estrategia de Salud Mental para evitar el "intrusismo"

Frente común médicos-psicólogos para frenar pseudoterapias en salud mental
Reunión de los presidentes de la OMC, CGP y FAPyMPE.


16 ago 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Médicos y psicólogos han constituido un frente conjunto para tratar de combatir la proliferación de las psudoterapias por parte de personas sin titulación académica en el campo sanitario. Las dos profesiones han sentado las bases de un grupo de trabajo compartido que se encargará de “abordar los temas relacionados con la salud mental que más preocupan a la población”, entre ellos el intrusismo en el sector.

El nuevo organismo contará con representación de la Organización Médica Colegial, el Consejo General de la Psicología y la Federación de Asociaciones de Médicos y Psicólogos Psicoterapeutas. Los presidentes de las tres instituciones ya se dieron cita en junio en una primera reunión a modo de toma de contacto, en la que se sentaron las bases sobre sus planes conjuntos de actuación a tres bandas.

El coordinador de la División de Psicoterapia del Consejo General de Psicología, Manuel Berdullas, ha explicado a Redacción Médica que uno de los ejes fundamentales del grupo de trabajo será “abordar el problema de la práctica del ejercicio de estas prestaciones por personas que no poseen grados de base”. Un intrusismo que afecta desde la fase de diagnóstico de los problemas y trastornos, hasta la intervención y seguimiento de los pacientes.


Revisión de la Estrategia de Salud Mental


Berdullas ha advertido que el fin del grupo no pasa por armar un borrador para una normativa sobre la materia, pero que sí que se encargarán de “analizar los aspectos” de la nueva Estrategia de Salud Mental y de las futuras leyes de este campo que “necesiten una revisión” para adecuarlos a las necesidades tanto de la población como del sistema en la labor de atención.

“La falta de regulación clara en el ámbito de la psicoterapia propicia el terreno óptimo para la proliferación de pseudopsicoterapeutas y, con este trabajo conjunto, deseamos evitar que esas prácticas intrusistas campen a sus anchas y creen confusión a los necesitados de atención terapéutica”, ha apuntado.

Garantizar esta medida pasa en parte por acercar al Sistema Nacional de Salud (SNS) a las ratios de profesionales de la Unión Europea que cuenta con una media de 18 psicólogos y 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 6 y 11 que hay respectivamente en España. Para Berdullas, se trata de un “aspecto integral” que es necesario contemplar, sin embargo no representa uno de los grandes focos del grupo de trabajo. 

“La preocupación de este grupo está orientada, específicamente, a definir y proponer una regulación adecuada del ejercicio y de la formación de los psicólogos y médicos psicoterapeutas”, ha planteado el portavoz.

Más allá del grupo de trabajo, desde el colectivo de psicólogos también han echado en falta por parte del Ministerio de Sanidad una mayor “coherencia e impulso” a nivel nacional de medidas para incorporar profesionales de su disciplina a la Atención Primaria. “Es donde puede realizarse la detección temprana de cualquier trastorno relacionado con la salud mental, sin olvidar otros espacios de atención comunitaria, social y educativos”, ha apuntado.


La salud mental en las empresas


Por su parte, desde la Organización Médica Colegial han apuntado a que uno de los focos principales de este primer encuentro es sentar las bases de una iniciativa para la “sensibilización de las empresas” en el ámbito de la salud mental con el objetivo de mejorar la asistencia a sus trabajadores.

“Ahora se abre un proceso en el que las empresas se deben acreditar para cumplir con una serie de objetivos o ítems muy específicos, como la identificación de problemas de salud mental, en colaboración con el Consejo de Psicólogos”, ha apuntado a este periódico el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.