El grupo de trabajo de SEMI pondrá énfasis en el manejo integral de esta patología en su próximo encuentro

Cumbre de Interna para abordar el cribado en EPOC con el foco en la mujer
Belén Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI.


28 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
El consumo de tabaco es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, los médicos internistas ponen el foco en otras formas en las que se puede presentar esta patología respiratoria. Una serie de vías que limitan el cribado de la EPOC y provocan un "gran escape de casos". Este será el tema principal sobre el que se debatirá en la XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que dará comienzo este jueves 29 de septiembre en Valencia.

El objetivo es "poner énfasis en la EPOC en todas las diferentes formas en las que se presenta", así lo señala Belén Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, en declaraciones a Redacción Médica. En este sentido, la internista explica que "los especialistas también detectan esta enfermedad en personas no fumadoras y, sobre todo, en mujeres a partir de los 40/50 años, que llevan casadas durante mucho tiempo con fumadores o que trabajaban en fábricas de la década de los 50 o 60 en la que fumar era absolutamente normal".

Asimismo, Alonso asegura que "se da por hecho que la EPOC es una patología masculina y se asocia directamente a los hombres por el hábito tabáquico, pero los internistas ven cada vez más casos en mujeres". Un aumento de la incidencia en el género femenino que se debe, según Alonso, "al alto infradiagnóstico en Medicina, igual que ocurre con otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca".

Por todo ello, la internista recalca que "en esta XV Reunión del Grupo EPOC de la SEMI se hará mucho hincapié en detectar de forma precoz esta patología para que se escapen los menos casos posibles". A esto le acompañará "la búsqueda activa del especialista de pacientes EPOC no diagnosticados, con especial énfasis en la mujer y llevando a cabo un abordaje más integral y multidisciplinar respecto a los tratamientos farmacológicos".

Comorbilidades y aplicación de tecnologías en EPOC


La coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI subraya también que en el encuentro se analizará la importancia de las comorbilidades que se presentan en esta patología respiratoria. A este respecto, Alonso añade que "se hará especial énfasis respecto a ello porque se pueden encontrar comorbilidades como hipertensión, diabetes, anemia o enfermedad renal crónica al ser una enfermedad multisistémica que afecta a muchos órganos del cuerpo".

Igualmente, Alonso advierte que no se olvidan de "la relación Covid-19/EPOC". Respecto a esto, la internista expone que " también se hablará del impacto de la EPOC durante la pandemia. Curiosamente, en la primera y segunda ola -que fueron las de más impacto-, los especialistas detectaron menos ingresos por la enfermedad pulmonar".

En definitiva, el próximo jueves arranca un encuentro en el que se abordarán todos los retos que tienen los médicos internistas en cuanto al abordaje de la EPOC: "Son muchos, tanto a nivel de consultas como de búsqueda activa de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la mujer". Unos desafíos que hacen que el internista tenga que "pensar mucho más en EPOC para después diagnosticar correctamente la enfermedad", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.