La Aemps anuncia que uno de los medicamentos seguirá el nuevo procedimiento del Plan Revalmed "a modo de piloto"

Sanidad anuncia cuatro nuevos IPT y amplía las indicaciones para Keytruda


22 jun 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado un resumen de los temas tratados en la última reunión del pasado mes de mayo. Así, ha anunciado que empezarán a trabajar en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de cuatro nuevos medicamentos y actualizará o extenderá las indicaciones de otros cinco fármacos, entre ellos Keytruda, desarrollado por el laboratorio MSD.

Según el nuevo documento difundido este miércoles, se ha acordado empezar a trabajar en los IPT de los fármacos que han recibido recientemente una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). Se trata en concreto de Kinpeygo (Calliditas Therapeutics AB), indicado en el tratamiento de la nefropatía IgA primaria en adultos en riesgo de progresión rápida de la enfermedad con un ratio proteínas/creatinina en orina ≥1.5 g/gramo y Upstaza (PTC Therapeutics International Limited), para pacientes mayores de 18 meses con un diagnóstico clínico, molecular y genéticamente confirmado de deficiencia de L-aminoácido aromático descarboxilasa con un fenotipo grave. De hecho, en este último caso se ha acordado iniciar el nuevo procedimiento del Plan Revalmed "a modo de piloto".

Asimismo, se evaluarán los IPT de Xenpozyme (Genzyme Europe BV), indicado como tratamiento de reemplazo enzimático para el tratamiento de las manifestaciones no relacionadas con el sistema nervioso central de la deficiencia de esfingomielinasa ácida en pacientes pediátricos y adultos con tipo A/ B o tipo B y Zokinvy (EigerBio Europe Limited), para pacientes mayores de 12 meses con un diagnóstico genéticamente confirmado del síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford o una laminopatía progeroide con déficit de procesamiento asociada a una mutación heterocigótica en el gen LMNA con acumulación de proteínas similares a la progerina o una mutación homocigótica o heterocigótica compuesta en el gen ZMPSTE24.

Igualmente, la nota señala que se llevarán a cabo los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Cosentyx (Novartis), Keytruda (MSD), Nexpovio (Karyopharm y Menarini Group), Olumiant (Lilly) y Rinvoq (Abbvie).


Informes IPT finalizados


Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) destaca ha finalizado los informes de Recarbrio (imipinem/cilastina/relebactam) en neumonía adquirida en el hospital, Quofenix (delafloxacino) en infecciones bacterianas agudas de la piel y de los tejidos blandos de la piel, Leqvio (inclisirán) en hipercolesterolemia primaria o dislipemia mixta y Trimbow (bleclometasona, formoterol, glicopirronio) en mantenimiento del asma.

También ha hecho lo propio para los medicamento Kaftrio (ivacaftor/tezacaftor/elexacaftor) en fibrosis quística, Rybrevant (amivantamab) en cáncer de pulmón no microcítico, Keytruda (pembrolizumab) con lenvatinib en cáncer de endometrio, Opdivo (nivolumab) en cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica y Sunosi (solriamfetol) para la somnolencia diurna excesiva en narcolepsia.

Por último, informa de que se ha concluido el informe de la actualización de Enhertu (trastuzumab deruxtecan) en cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido dos o más pautas previas dirigidas a HER2.

Al contrario de lo que sucedió en el anterior informe, en esta ocasión no se ha trasladado rectificación alguna entre los anuncios de los IPT ya terminados. De este modo, y de acuerdo a lo establecido en el Plan Revalmed, se realizarán todos los IPT acordados, aplicando para su priorización los criterios aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.