Sanidad actualiza la lista definitiva de fármacos seleccionados tras las alegaciones

Quince medicamentos 'salen' de las deducciones del 15% de precio para 2023
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


22 jun 2022. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado la lista definitiva de los medicamentos a los que se les aplica la deducción del 15 por ciento a su precio entre este año y el siguiente. Tras las alegaciones presentadas, se calcula que unos 15 medicamentos han desaparecido de este listado. Por lo tanto, estos productos dejarán de estar afectados por el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Tal y como explican desde el Ministerio que dirige Carolina Darias, esta norma permite una deducción sobre el precio oficial de los medicamentos con el objetivo de "reducir el déficit público". Aunque la definen como “una medida extraordinaria” hace casi una década que se aplica.

¿Qué medicamentos englosan este listado? Según establece la ley, solo aquellos productos cuya financiación ha cumplido diez años y no tienen un genérico o biosimilar que permita competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio.

Más de 100 medicamentos han caído de la lista


Cuando el Gobierno de España presentó el primer borrador de esta lista, casi 600 presentaciones formaban parte de ella. Sin embargo, tras las alegaciones el número se ha ido reduciendo.

El listado definitivo, firmado por la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, ha sido publicado con fecha de este pasado martes. Entre los fármacos que todavía lo integran están varias presentaciones de Dafiro, de Cloruro de Sodio Physan, Zantac o Stalevo.

En el documento se detalla la relación de los códigos nacionales y el nombre de la presentación con la fecha a partir de la cual entra en vigor la aplicación de la deducción del 15 por ciento según el artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo. Estas fechas varían desde el 01/04/2022 hasta febrero de 2023. Hay que tener en cuenta que esta deducción se extiende hasta marzo de 2023, según apunta Sanidad.

Contra la presente resolución se podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Secretaria de Estado de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.