El nuevo director general de Farmacia ya figura como vicepresidente de la comisión y tendrá la primera reunión en días

Nueva etapa en la CIPM: el relevo Hernández-Lacruz reformula la composición
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia y vicepresidente del CIPM.


22 sep 2022. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ya figura como nuevo vicepresidente en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). En la última actualización de los miembros de este órgano, publicada por el Ministerio de Sanidad este jueves, ya aparece el cambio reflejado. Por lo tanto, Hernández pasa a ocupar el sitio de Patricia Lacruz Gimeno, que dimitió por motivos personales, y su primera reunión será en los próximos días.

Hace menos de un mes que Hernández se estrenó en el cargo como director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, antes era el jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desde entonces, su nombramiento ha tenido una buena acogida en el sector farmacéutico, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, mostró una gran "satisfacción" con este nombramiento y expresó su deseo de "recuperar el tiempo perdido" y lograr un "mayor diálogo" con el Ministerio.

En esta misma línea, desde la sanidad privada, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), también mostraron a Hernández "su disponibilidad para y garantizar la innovación y la mejora del sistema sanitario".

Durante estas semanas de mandato, el actual director general de Cartera Común de SNS y Farmacia ya ha fijado algunos de sus objetivos clave. Hernández ha puesto sobre la mesa la necesidad de "acometer la reforma de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en plazos muy cortos". Asimismo, ha confirmado que se va a llevar a cabo una evaluación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (Revalmed), aunque este punto ya estaba entre los planes del Ministerio antes de su llegada.

Miembros actuales del CIPM


En cuanto al resto de miembros del CIPM,  las vocalías y representantes de las comunidades autónomas en calidad de oyentes se mantienen iguales, tal y como se anunció en junio, y tendrá vigencia hasta diciembre de este año. En este sentido, la composición del CIMP la forman Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, como presidenta; en representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siguen como vocales Inés Olóndriz de Moragas, secretaria General de Financiación Autonómica y Local; y Jaime Iglesias Quintana, director general de Presupuestos.

Por otro lado, en representación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital continúa al frente como vocal Elena Aparici, directora general de Política Económica; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, hasta final de año, las comunidades autónomas con capacidad de voto son Extremadura, Madrid y País Vasco. Concretamente, los representantes de ellas son: Concepción Carmona Torres, subdirectora de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud; Pedro Irigoyen Barja, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid; e Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia en la Consejería de Salud del Gobierno Vasco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.