El sector manifiesta que hay medidas que pueden llevar a cabo las CCAA, pero otras necesitan del Ministerio de Sanidad

La industria fija 'doble vía' normativa para aprobar el plan de genéricos
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


21 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares es uno de los proyectos anunciados por el Ministerio de Sanidad en materia de impulso a la industria farmacéutica que quedó 'paralizado' por la pandemia de Covid-19. Si bien, dos años después, todavía no se ha aprobado. El sector lo sigue esperando con expectación y apunta a que sus medidas pueden ser aprobadas por una 'doble vía': unas por las comunidades autónomas y otras por el Ministerio de Sanidad.

Así lo pone de manifiesto la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), una de las principales afectadas por este proyecto. Explica a Redacción Médica que las medidas que contiene el Plan son variadas y, efectivamente, "algunas de ellas pueden ser llevadas a cabo directamente por las comunidades autónomas sin intervención del Ministerio de Sanidad".

De tal forma que estas medidas no necesitarían, según Biosim, pasar por el dictamen del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), ya que cada región puede ponerlas en marcha. 

Si bien, apunta que las medidas incluidas en el plan de genéricos y biosimilares que están relacionadas con modificaciones normativas sí deberían pasar por el Consejo Interterritorial, como pueden ser los temas relacionados con la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios o el real decreto de precios de referencia de los medicamentos.

El biosimilar es partidario de contar con un plan nacional que establezca unos objetivos generales e indicadores comunes y una estrategia de evaluación, aunque, "indudablemente, su gestión va a recaer en las comunidades autónomas".


Plan de genéricos y biosimilares


Fue en octubre de 2019 cuando el Ministerio publicaba el Plan de acción para fomentar la utilización de los Medicamentos Genéricos y Biosimilares, acordado durante la Comisión Permanente de Farmacia. Este proyecto incluye medidas como la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares, el acuerdo de precios dinámicos o la devolución de los descuentos de las farmacias. Si bien, la pandemia lo atrasó y ahora está pendiente de aprobación.

El sector apunta a que lo prioritario es establecer criterios para la fijación de precio y marcar un diferencial de precio del genérico/biosimilar frente al 'de marca' durante un año. Así como promover una compra pública de estos fármacos sostenible.


Medidas "urgentes" para el genérico


Uno de los actores protagonistas es la patronal del medicamento genérico, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). Considera que algunas de las medidas que forman parte del plan son "cortoplacistas", por lo que propone que se cambien antes de que el proyecto sea definitivamente aprobado.

La más destacada de las peticiones es que pase al menos un año desde que un medicamento sale al mercado hasta que se forme el conjunto de precios de referencia. "Es la única forma para que los nuevos medicamentos genéricos que salen al mercado puedan adquirir cuota de mercado y se incentive a las compañías a que inviertan en genéricos", explicaba a este medio el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

A pesar de que Aeseg está de acuerdo con el "diagnóstico y el análisis de la situación" del genérico en España, marcado por la Comisión Permanente de Farmacia, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, está "totalmente en contra" de algunas medidas que se incluyen en el proyecto. Aeseg considera que "más que medidas progenéricas tiene medidas cortoplacistas, que provocan simplemente un ahorro y no favorecen al crecimiento del genérico", señalaba de la Cuerda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.