El programa para fomentar la competitividad de la industria farmacéutica, acaba de abrir la convocatoria para este año

El Plan Profarma visualiza su edición de 2023 sin descartar modificaciones
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


22 sep 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Industria tiene como uno de los planes 'estrella' para la industria farmacéutica el programa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, conocido como Plan Profarma. Se trata de una convocatoria anual que busca premiar la fabricación nacional de medicamentos de uso humano y atraer actividad industrial a España. En estos momentos acaba de echar el cierre a la edición de 2021 (aún no se conocen los ganadores), pero el Gobierno ya vislumbra la de 2023, en la que no descarta modificaciones. 

Así, el Plan Profarma tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. A través de él, las empresas del sector pueden ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación. Las empresas que opten por integrarse lo realizarán mediante convocatoria pública. 

Actualmente, el Plan se encuentra en la convocatoria de 2021-2022. En la primera parte se están analizando los datos cerrados aportados por las empresas correspondientes a los años 2020 y 2021. Para la convocatoria 2022, acaba de abrir el plazo para presentar solicitudes, que permanecerá abierto hasta el día 14 de octubre de 2022.

En cuanto a la edición de 2023, los próximos pasos para su tramitación de esperan en "los próximos meses", tal y como ha explicado el Ministerio de Industria a Redacción Médica. El departamento que lidera Reyes Maroto no descarta introducir cambios, aunque sí matiza que todavía es pronto para saberlos. "Es necesario empezar las reuniones previas a su tramitación con todos los ministerios implicados".


Novedades del Plan Profarma


El Plan Profarma que actualmente está en marcha introdujo novedades, en línea con la nueva Estrategia Farmacéutica para Europa. Se acordó reforzar la valoración de la fabricación de medicamentos considerados esenciales o estratégicos, así como de la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos para reducir la amenaza que supone el desarrollo de las resistencias a los antibióticos.

Además de potenciar la evaluación de la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para la prevención y tratamiento de Covid-19 de una investigación más respetuosa con los principios de protección animal, y del desarrollo de medicamentos con menor impacto ambiental.

De hecho, el nuevo catálogo de medicamentos esenciales publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha 'supeditado' al programa y, por tanto, dependerá del mismo.


Mejores farmacéuticas 2020


La última convocatoria publicada, la de 2020 del programa Profarma (2017-2020) evaluó 51 candidaturas de las que diez empresas fueron calificadas como "Excelentes". Se trata de Almirall, Insud Pharma, Esteve, Rovi, GSK, Lilly, Grifols, Novartis, Ferrer y Pharmamar.

Son exactamente las mismas compañías que la convocatoria de 2019 del programa Profarma también calificó como "Excelentes", por lo que revalidan su excelencia en aspectos industriales, económicos y de I+D+i.

El programa clasifica y califica a las empresas en grupos y categorías en función de su excelencia en diferentes aspectos industriales, económicos y de investigación, desarrollo e innovación. Diez empresas han sido calificadas como “Excelentes”, siete como “Muy Buenas”, seis como “Buenas” y catorce como “Aceptables”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.