José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.


25 sep 2022. 19.00H
SE LEE EN 10 minutos
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha puesto sobre la mesa una fórmula para tratar de paliar la fuga de talento de los médicos residentes de España y, de paso, garantizar que se puedan cubrir las plazas en las zonas rurales más despobladas. Su solución pasa por blindar la presencia de los MIR en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un nuevo modelo de contrato de “estatutarios en prácticas” durante la Formación Sanitaria Especializada (FSE), para al terminarla, ser ya estatutarios.

Entrevista completa a José María Vergeles en el XI Encuentro Global Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

El vicepresidente autonómico ha dejado caer esta posibilidad como una “herramienta diferente” para evitar que los facultativos tengan que superar dos fases de oposición para hacerse con una plaza definitiva en la sanidad pública. “Si no lo puedo hacer por la vía criminal, lo hago por la civil, pero lo hago”, ha apuntado en una entrevista con Redacción Médica en el seno del XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, en el que han colaborado Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi. 

Para poder materializar este cambio estructural en el mecanismo de contratación de los médicos, Vergeles ha propuesto directamente acometer una reforma en el Estatuto Marco de personal de los servicios de salud que precisamente esta semana ha entrado en una nueva fase de negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos. “Las leyes están para modificarlas”, ha argumentado el consejero, que ha cerrado la puerta a otras medidas más drásticas como obligar a los profesionales a ejercer un tiempo mínimo en el SNS al acabar su formación, de manera similar a la que aplica el Ejército. 

El responsable de la sanidad extremeña ha expuesto su alternativa como una fórmula para retener talento en un momento marcado por las jubilaciones masivas que se esperan en los próximos años y por el incremento de la carga asistencial y las listas de espera que han protagonizado este verano algunos territorios como su propia región. “Tenemos que pegar un arreón muy grande a la Formación Sanitaria Especializada, sacando todo lo que tengamos acreditado, porque es una inversión interesantísima”, ha agregado.

La hoja de ruta de Vergeles para lograr reforzar las plantillas sanitarias no pasa por incrementar el número de facultades en las que se imparte Medicina, aunque sí por equilibrar el número de estudiantes matriculados en la universidad pública en comparación con la privada para “fabricar el número de graduados de Medicina que va a necesitar el Sistema Nacional de Salud”.


José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.


Jesús Arroyo, jefe de Autonomías de Redacción Médica.


Modelo telemático de elección MIR


En este análisis sobre el futuro de la sanidad, Vergeles también ha hecho una defensa a capa y espada sobre el actual modelo telemático de elección de plazas del MIR, cuestionado por buena parte del sector académico. El consejero ha insistido en que la vía digital es “más fácil” que el sistema presencial tradicional  y ha achacado las plazas vacantes que han quedado en la última edición a un “cambio sociológico”. “Hemos creado una sociedad donde la gente vive mejor y se puede permitir esperar otra a otra convocatoria para elegir”, ha subrayado.

Vergeles ha repartido a partes iguales la “responsabilidad” por estas plazas sin asignar entre el sector profesional y los responsables políticos. Pero ha hecho un llamamiento a los agentes implicados para que conozcan las consecuencias que acarrea en la Medicina de Familia. “El problema es cómo le decimos a esa gente que en el mundo rural hay vida inteligente”, ha ironizado. 

Más allá de la necesidad de formar a nuevos médicos, el vicepresidente de Extremadura ha colocado dos grandes retos en el futuro de la sanidad pública: acoger la innovación terapéutica y abordar de forma “más clara” a los pacientes con enfermedades crónicas. Una estrategia para la que no ha resuelto la incógnita de si intentará revalidar su puesto al frente del área sanitaria, tras siete años como consejero.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; junto a José María Vergeles.


Miguel López Valverde Argueso, director general de Sistemas de Información y Salud de la Comunidad de Madrid; José María Pino; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Fernando Prados, director general de Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, posa junto a Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, y Pablo Díez, director de Negocio de Abex Excelencia Robótica.


Jesús Canora, gerente asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid; y Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Ricardo López saluda a Enrique Ruiz Escudero.


Fernando Prados; Ángel Bajils, director general de Air Liquide Home Healthcare; y Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare.


Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía; Gonzalo Balbontin, director gerente Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; Vicente del Bosque y Manuel Molina, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Ricardo López charla con Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía.


Enrique Ruiz Escudero charla con José María Pino y Fernando Prados.


 Unai Atristain, director de División Clínica de Cardiva; Dina Hurtado, directora de Comunicación y Marketing de Cardiva; y Carlos Ibares, director de Negocio de Cardiva.


Ricardo López charla con Antonio Zapatero.


Marina Benito, responsable de Grandes Cuentas de Terapias Respiratorias de Air Liquide; y MarÍa Balabasquer, responsable de Market Access de Air Liquide, posan junto a Vicente Del Bosque.


Juan Manuel Fernández, jefe de Nacional de Redacción Médica, saluda a José María Vergeles.


José María Pino, Enrique Ruiz Escudero, Ángel Bajils y Julio de la Rosa.


José María Pino charla con Enrique Ruiz Escudero.


Luis Martínez Hervás, director general de Atención Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, y Enrique Ruiz Escudero.


Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, charla con José María Vergeles y con Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.


Soledad Diez-Madroñero Cendrero, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Extremadura; Mamen Barroso, directora general de Recursos Humanos y Asuntos Generales del Servicio Extremeño de Salud; Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud; Concha Gutiérrez, subdirectora de Atención Especializada; y José María Vergeles.


José María Vergeles posa junto a José María Arnal Alonso, gerente del Servicio Aragonés de Salud.


Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificacion, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud; y Luis Martínez Hervás.


Jesús García-Cruces y José María Vergeles.


Luis Campo, director general de General Electric Healthcare; y Carlos Ibares.


Ricardo López y Catalina Lorenzo, exconsejera de Salud de la Región de Murcia.


Vicente Alonso y Concha Gutiérrez.


José María Pino saluda a José María Vergeles.


María Dolores del Pino, nefróloga del Hospital de Torrecárdenas; y Víctor Sánchez, Regional Public Affairs de Sanofi.


Frumencio Molinero, director de Aseguramiento y Contratación Sanitarias de la Viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno Vasco; y Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias de la Viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco.


Gonzalo Balbotín e Inmaculada Vázquez.


Raquel Delgado, Regional Public Affairs de Sanofi; y Víctor Sánchez.


María del Carmen Riobó, diretora general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud; Isabel Ayala, directora general de de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; y Blanca Pérez, coordinadora general de la Dirección de Gerencia del Servicio Extremeño de Salud.


María Balabasquer; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Miguel Ángel Guzmán; Manuel Molina Muñoz; y Marina Benito Padilla, account manager de Terapias Respiratorias en Air Liquide.


Pablo Díez; Nuria de Diego y Daniel Poyo, Sales Area Managers de Abex Excelencia Robótica.


José María Arnal Alonso: Alberto Lafuente Jiménez, gerente del Servicio Riojano de salud; Javier Turumbay, subdirector de Tecnologías del Servicio Navarro de Salud; y María Fabón, directora del Secretariado de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.


Juan Ramón Artiga, director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud; y Felipe Ricardo Herreros, director de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud.


Gonzaga Garat, director comercial de GE Healthcare; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Luis Martínez; y Julio de la Rosa.


Elena Cámara, directora general de Personal y Desarrollo Profesional de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl); y Soledad Alfageme, del Sacyl.


María del Carmen Riobó; Isabel Ayala; Francisco Ponce, gerente del Servicio Murciano de Salud; Ricardo López y Catalina Lorenzo.


Ana Teresa García Molina, directora de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Abbott; Francisco José Ponce, director general del Servicio Murciano de Salud; y Victoria Sotomayor, gerente de Gestión Sanitaria de Abbott.


Raquel Delgado y Meritxell Budó, secretaria de Atención Sanitaria y Participación de la Generalitat.


Un momento de la entrevista a José María Vergeles.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.