La falta de profesionales, competencias, conciertos o pago por resultados protagonizan la cita de Redacción Médica

La cita anual de Altos Cargos sanitarios y todos sus debates, al completo
Inauguración XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.


26 sep 2022. 17.20H
SE LEE EN 5 minutos
El presente y el futuro de la Sanidad en España han vuelto colocarse en el centro de los focos del sector con la celebración del XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. La cita, que cada año organiza Redacción Médica, ha cerrado sus puertas en una edición marcada por la presencialidad, que ha servido como pizarra para exponer los grandes retos que se avecinan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La escasez de profesionales ha sido uno de los hilos conductores de las mesas, en las que se han tocado asuntos que van desde las competencias hasta los conciertos privados, pasando por el pago por resultados de fármacos o la telemedicina.

La doble jornada de ponencias ha permitido dar voz altos cargos políticos con responsabilidades de gobierno que han deslizado su hoja de ruta, pero también a gerentes de salud inmersos en el día a día de la actividad asistencial o a expertos en nuevas tecnologías o digitalización. Una amplia muestra que ha salido adelante gracias a la colaboración de Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Pfizer y Sanofi. 


El MIR estatutario de Vergeles


Uno de los grandes hitos de la jornada ha sido la entrevista con el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles. El líder socialista no se ha dejado (casi) ninguna respuesta en el tintero y ha lanzado algunas propuestas revolucionarias para el SNS como la creación de una nuevo “contrato” estatutario para los médicos cuando terminen la residencia del MIR. Una iniciativa con la que quiere frenar la fuga de talento y cubrir plazas en las zonas rurales más despobladas, pero que exigiría una reforma profunda del actual Estatuto Marco. “Las leyes están para modificarlas”, ha celebrado.


Las competencias, a ojos de los viceconsejeros


Los viceconsejeros de Sanidad de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Guzmán y Antonio Zapatero, han sido también dos de los grandes protagonistas. En su charla a dos bandas, han dejado caer la necesidad de reordenar el mapa de competencias de los profesionales sanitarios, lo que reforzaría el papel de las enfermeras o los técnicos superiores. Su apuesta busca encontrar una salida para “desburocratizar” el sistema de salud, especialmente en áreas tensionadas como la Atención Primaria.


El bipartidismo y los conciertos privados


Las novedades de la futura Ley de Equidad también han despertado las reflexiones de los participantes en el IX Encuentro de Altos Cargos. La mesa en la que se sentaron los gestores de los sistemas de salud de Aragón, Extremadura o Murcia se saldó con una inesperada alianza entre territorios gobernados por socialistas y populares. Los tres coinciden en  la necesidad de proteger los conciertos con la sanidad privada, especialmente en asuntos como las pruebas diagnósticas. "Venimos de dos comunidades autónomas con dos signos políticos y no puedo estar más de acuerdo", ha llegado a manifestar Francisco José Ponce, el director gerente del Servicio Murciano de Salud.

Las transferencias sanitarias de las comunidades


Las transferencias sanitarias también han sido otro de los puntos fuertes a debate en el seno del encuentro. Los ponentes han planteado al Ministerio de Sanidad la necesidad de incorporar mejoras en los nuevos retos en aspectos como las opciones terapéuticas, las CAR-T, la formación de especialistas o la contratación de profesionales que han puesto de relieve el impulso necesario de mayor financiación. Algo sobre lo que han charlado líderes sanitarios de Aragón, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.


Las claves del nuevo pago por resultados


El pago por resultados se ha convertido en uno de los retos de futuro para la financiación de medicamentos y como tal tuvo su hueco entre las jornadas. Los expertos de diferentes territorios analizaron esta estrategia como punto fuerte para traer fármacos innovadores, terapias avanzadas o tecnologías médicas a la Sanidad. Aunque para ello ya advirtieron que es necesario reforzar los lazos de “confianza” con la industria y garantizar la sostenibilidad económica del sistema.  Una herramienta sobre la que ya preparan su hoja de ruta la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Andalucía o La Rioja.


El impacto de la telemedicina en la lista de espera


El público asistente a las jornadas también pudo conocer de primera mano los beneficios de nuevas estrategias como la telemedicina, que ha cobrado una mayor relevancia tras la pandemia de Covid-19. Algunas regiones expusieron las pruebas piloto que han realizado en Cardiología o Dermatología para establecer una línea directa entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas. Con el envío de fotos del móvil y un protocolo de respuesta en 24 horas, han logrado evitar derivaciones innecesarias y acortar los tiempos para los pacientes que sí que necesitan una revisión hospitalaria.

El XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria también ha contado con algunas ponencias personalizadas de primer nivel. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,ha abierto el evento con un discurso centrado en los grandes retos que afronta ahora la administración que, de nuevo, giró en torno a la escasez de profesionales. “Es un problema de Estado”, advirtió al público. Un mensaje de advertencia que se juntó un día más tarde con uno de superación y liderazgo. El exseleccionador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, ilustró a los asistentes con una charla sobre liderazgo, trabajo de equipo y toma de decisiones, en la que adelantó la importancia de “gestionar el legado” tras un cambio de ciclo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.