Se abrirá un plazo de tres días hábiles para que los aspirantes puedan presentar reclamaciones a las mismas

Aspirante al MIR 2023 comprueba los listados de Sanidad.
Aspirantes al MIR 2023.


24 ene 2023. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla de respuestas provisionales el MIR 2023 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En esta primera plantilla, las Comisiones Calificadoras no han impugnado ninguna de las preguntas que han conformado el ejercicio celebrado el pasado sábado, 21 de enero, al que se presentaron al menos 12.668 médicos para optar a una de las 8.550 plazas ofertadas para esta convocatoria.


Con esta publicación, el órgano ministerial adelanta el calendario a lo estipulado en la resolución recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023. Y es que, según la misma, la Dirección General de Ordenación Profesional haría públicas las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correcta en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del MIR 2023. Por tanto, esta primera plantilla de respuestas se esperaba este viernes.

Aunque Sanidad no ha informado acerca del proceso de alegaciones, la normativa señala que, tras la publicación de las respuestas provisionales del examen, se abrirá un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas; un proceso que se torna importante en esta convocatoria. Y es que, aunque las Comisiones Calificadoras han dado por válidas las 200 preguntas que han conformado el MIR 2023, docentes y candidatos ya han señalado algunas de las preguntas que reúnen todos los ingredientes para ser impugnables.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de reclamaciones, será cuando las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas de la prueba para médicos, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias. En la pasada convocatoria, se impugnaron tres preguntas de la versión 0 del MIR 2022; el resto de respuestas de la plantilla definitiva no presentó ninguna alteración más respecto al documento provisional.

Plantilla provisional de respuestas FIR 2023


Plantilla provisional de respuestas PIR 2023


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.