Las autonomías denuncian la "rigidez" de los criterios para crear nuevas unidades docentes MIR en estas zonas

Las CCAA cargan contra Darias por "vetar" la formación MIR en zonas rurales
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


26 sep 2022. 14.20H
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Ante el déficit de especialistas, todas las comunidades autónomas han presentado ya ante el Ministerio de Sanidad distintas fórmulas para reformar la normativa reguladora de los requisitos de acreditación de unidades docentes de Atención Familiar y Comunitaria. El objetivo no es otro que el de crear más plazas formativas de Medicina de Familia de cara ya a la próxima convocatoria de 2024 y para ello la mayoría de comunidades coinciden en que es necesario "aprobar cuanto antes el nuevo programa de formación de esta especialidad" para así establecer los criterios necesarios para la creación de nuevas unidades docentes en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Una medida que, tal y como han señalado fuentes autonómicas a Redacción Médica, esperan que esté aprobada antes de final de año, para lo que solicitan su tramitación urgente al Ministerio de Sanidad aprovechando que el nuevo Real Decreto de Especialidades ya está en vigor, dejando así de "vetar" del desarrollo formativo de residentes en estas zonas. 

De este modo, las comunidades autónomas esperan que con estas propuestas se pueda modificar la normativa que regula los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes, para que estos puedan adaptarse a los estándares actuales de déficit de profesionales y el incremento de zonas de difícil cobertura en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, desde Galicia se ha remitido un documento que exige el cambio de los criterios para crear nuevas Unidades Docentes, lo que daría lugar a incrementar los centros que puedan llevar a cabo las formaciones de nuevos especialistas.

"El Ministerio de Sanidad debe apostar por la Formación Sanitaria Especializada en gerencias de tamaño más pequeño"


Precisamente, para la elaboración de las propuestas que han presentado las autonomías, las cuales tenían como límite hasta el 9 de septiembre, se ha contado con las aportaciones realizadas desde las comisiones de docencia de las distintas Gerencias de Atención Primaria. Algunas de las cuestiones que han puesto sobre la mesa las regiones con más dificultades para encontrar a especialistas en zonas rurales es que se tenga en cuenta la realidad geográfica y demográfica a la hora de acreditar nuevos espacios formativos.

"El Ministerio de Sanidad debe apostar por la Formación Sanitaria Especializada en gerencias de tamaño más pequeño, las cuales están perfectamente preparadas para dar una formación de calidad y excelencia a nuestros residentes", recalcan fuentes autonómicas. 

Entre las medidas que se han mandado a Sanidad destaca la petición autónoma de que los residentes puedan realizar rotaciones, una medida similar a la que se lleva a cabo en la Atención Hospitalaria. Las propuestas se encaminan así a la optimización de la capacidad formativa de la red sanitaria pública, permitiendo sumar más residentes de esta especialización. 

Criterios actuales para las Unidades Docentes de Familia


Tal y como recogen los criterios actuales de creación de Unidades Docentes de Familia, los centros que optan a las formaciones de nuevos residentes deben tener un mínimo de cuatro efectivos de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, considerando que tal criterio perjudica especialmente la comunidades con población dispersa, en las que la cercanía asistencial lleva a la existencia de un gran número de centros de salud más pequeños.

Este baremo, denuncian desde las autonomías, supone que hasta el 70 por ciento de los centros de Atención Primaria no puedan optar a formar MIR de Familia, limitando así el número de plazas de una especialidad en déficit de profesionales. De este modo, las nuevas propuestas para incrementar el número de residentes en familia se encaminan así a la optimización de la capacidad formativa de la red sanitaria pública, permitiendo sumar a los centros que hasta ahora no cumplían el mínimo de profesionales.
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