La Asociación MIR asegura haber solicitado "en varias ocasiones" una reunión con Sanidad para recibir una respuesta

Protesta de médicos residentes en España ante las condiciones laborales y salariales.
Concentración de médicos residentes.


24 ene 2023. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El malestar entre los médicos residentes de España continúa in crescendo. Y es que, después de que el Ministerio de Sanidad expresara compromiso ante un posible incremento salarial, el colectivo sigue a la espera de ser convocado por la Dirección General de Ordenación Profesional. Así lo confirman a Redacción Médica representantes de la Asociación MIR España (AME), que desconocen si el órgano dirigido por Celia Gómez les citará próximamente, a pesar de haber solicitado un encuentro en varias ocasiones para abordar esta y otras cuestiones. 

En concreto, representantes de la plataforma se reunieron el pasado mes de septiembre con Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional, y Pilar Carbajo, subdirectora del órgano. En este encuentro, las directivas encargaron a la Asociación realizar una propuesta en comparativa a los sueldos de los médicos adjuntos, en este caso a los complementos, así como del resto de los trabajadores. Una propuesta económica que, según incide AME, fue trasladada el pasado 1 de diciembre, pero de la que "aún no se ha recibido respuesta".

Además, en este encuentro, el quinto entre los MIR y Sanidad, la Dirección General de Ordenación Profesional aseguró que comenzaría una ronda de negociaciones con los sindicatos para revisar el Estatuto Marco y abrir la puerta a posibles subidas salariales para los médicos residentes. Las directivas reconocían que el salario de estos profesionales "dependía mucho de las guardias" y que esta sería una de las cuestiones a tratar con los agentes sociales.

"Llevan meses, incluso años, diciendo que convocarán una mesa para mejorar los sueldos de los MIR con los sindicatos y siguen sin hacerlo", lamentan desde la plataforma que aglutina a los residentes, que recuerda que las reuniones con el Ministerio comenzaron en 2020: "Hemos visto dos ministros de Sanidad y, en breves, un tercero, además de tres directores generales de Ordenación Profesional y siguen sin hacer nada".

"Sanidad dice que coordina con las comunidades autónomas, pero la realidad es que ni coordina ni lidera. De hecho, cuando se les arrincona, termina usando el comodín de que son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de subir los sueldos", explican desde la Asociación, que subrayan que las comunidades pueden elevar el precio de las horas de guardia, pero que, sin embargo, "el Ministerio podría subir el complemento de formación y no lo hace".

¿Reunión para subida salarial MIR?


Principios del pasado mes de octubre. Esta es la fecha que el órgano directivo estimó para reunirse con los sindicatos con el objetivo de poner sobre la mesa la subida salarial de todos los MIR de España. Y es que, según manifestaron Gómez y Carbajo, el deseo del Ministerio de Sanidad es el de "mejorar las condiciones". Eso sí, no especificaron fecha ni cantidad.

"Hemos pedido al Ministerio de Sanidad una reunión en varias ocasiones, pero no nos la han dado; desconocemos si nos la darán próximamente", explican desde AME, que aseguran estar "cansados". "Solo quieren médicos residentes como mano de obra barata para sostener las Urgencias y los hospitales de este país", concluyen. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.