El órgano de Carolina Darias compartirá previsiblemente las respuestas correctas del ejercicio este viernes

Aspirantes al examen MIR 2023 en un aula de la UCM.
Aspirantes al MIR 2023.


24 ene 2023. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
¡El primer paso ya está hecho! Después de realizar el MIR 2023 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), los futuros residentes del Sistema de Salud (SNS) se encuentran a la espera de conocer la puntuación obtenida en el ejercicio, celebrado el sábado pasado, 21 de enero, en 28 puntos de España. Sin embargo, aún tendrán que aguardar unos días para saber si han alcanzado las metas deseadas. Eso sí, la publicación provisional de resultados solo será otro escalón más de un largo proceso que previsiblemente culminará en el próximo mes de mayo, cuando se lleve a cabo la toma de posesión de la plaza asignada.

Según consta en la resolución del Ministerio de Sanidad recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, la Dirección General de Ordenación Profesional publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del MIR 2023, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correcta. De esta forma, tras publicar las cuatro versiones del examen MIR 2023, el órgano de Carolina Darias compartirá previsiblemente las respuestas correctas este viernes.

A partir de esta publicación, se abrirá un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas; un proceso que se espera con ansio por parte de algunos docentes y candidatos, que ya han señalado las preguntas que podrían ser impugnables.

Una vez cerrado el plazo para la presentación de reclamaciones, será cuando las Comisiones Calificadoras analizarán las respuestas de la prueba para médicos, estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias.

Publicación de resultados del MIR 2023


Ratificadas las respuestas correctas, se valorarán los ejercicios, y en su caso, los méritos académicos de los aspirantes. Será en el mes siguiente a la celebración del examen MIR cuando se publiquen en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de los resultados obtenidos. Por tanto, este primer listado de resultados no se espera hasta el 21 de febrero.

Los médicos que no hayan superado la puntuación mínima aparecerán en la correspondiente relación de resultados con la puntuación final obtenida en el ejercicio y la mención de «Eliminado». Eso sí, los candidatos interesados podrán dirigir a la Dirección General de Ordenación Profesional, en el plazo de cuatro días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de relaciones provisionales de resultados.

En el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados, las relaciones definitivas se aprobarán y compartirán en la página web del Ministerio de Sanidad. En este documento se resolverán las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores que hubieran sido advertidos por los aspirantes. Así, según lo indiciado, los aspirantes a las plazas MIR 2023 conocerán los resultados definitivos a finales de marzo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.