Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, en los I Premios a la Innovación Social de Farmacia.


21 jun 2022. 22.00H
SE LEE EN 7 minutos




La profesión farmacéutica ha celebrado una de las jornadas más esperadas del año con la entrega de los I Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, un reconocimiento a los proyectos locales que han tenido un mayor impacto sobre la ciudadanía. La gala ha estado presidida por el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que ha aprovechado para transmitir el agradecimiento del Gobierno a su labor: “Habéis desarrollado un papel fundamental”.

Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030. 


El representante del Ministerio de Derechos Sociales ha dado el pistoletazo de salida para el arranque de la gala con un homenaje especial al papel de las oficinas de farmacias durante la pandemia de Covid-19 en la que han realizado un trabajo que ha sido “más evidente que nunca”. “Habéis estado en primera línea para dar información a la población”, ha apuntado.

Santiago ha aprovechado su discurso para enumerar algunos de los hitos que la profesión ha logrado en el campo de la violencia de género, la información sanitaria, la atención a inmigrantes, la cobertura en áreas rurales o la prevención de problemas como la drogadicción o el alcoholismo. “Es un trabajo esencial y con un gran impacto social”, ha subrayado.

La transición industrial de la farmacia, el desarrollo de Equipos de Protección Individual, la economía circular en el reciclaje de medicamentos son algunos de los elementos que cree que precisamente se ciñen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas de cara al 2030.

En la misma línea se ha manifestado Jesús Aguilar, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien ha reconocido la labor de sus compañeros de profesión para conseguir que se convierta en un “refugio para los ciudadanos” y un “valor global para mejorar la salud”. “Hemos garantizado el acceso continuado a los tratamientos y hemos conseguido ampliar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario”, ha agregado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF). 


Aguilar ha definido al sector conformado por más de 22.000 oficinas como el “mejor sistema farmacéutico de Europa” aunque ha señalado que “nada de esto es casual ni fruto del azar”. “Estas distinciones son parte de la estrategia social de la profesión farmacéutica y su propósito es servir como palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos”, ha agregado.


Domingo Ortega conquista los I Premios a la Innovación Social


El acto ha servido como un reconocimiento para decenas de proyectos de farmacia del último año, aunque el primer premio ha recaído sobre Domingo Ortega. Este profesional de farmacia ha logrado el reconocimiento al programa que ha puesto en marcha conjuntamente con Cáritas para prestar asistencia en el barrio sevillano de Los Pajaritos, uno de los más desfavorecidos de Europa.

La iniciativa ha permitido ayudar a 207 personas con acciones que van desde revisar sus calendarios vacunales hasta derivarles a centros de salud. “Hay que estudiar mucho porque las personas que están ahí tienen tratamientos muy complejos”, ha enfatizado en el discurso de presentación de su programa. “Es un barrio cercano per muy invisible”, ha lamentado.

Domingo Ortega, recibe el primer premio a la Innovación Social en Farmacia. 


El segundo premio ha sido un reconocimiento para un proyecto que han liderado tres hermanos de una farmacia de Alcalá de Henares para alcanzar a la población a través de las redes sociales. Ya cuentan con 2,2 millones de seguidores a los que lanzan mensajes de divulgación en el campo sanitario, especialmente entre los más jóvenes. “El mensaje tiene que ser claro, sencillo y estar planificado”, ha apuntado Paloma Hernández.

Mientras que el tercer premio ha recaído en Luis Marco, un farmacéutico de Salamanca que ha elaborado un libro de difusión sobre el papel de las vacunas, que se ha terminado convirtiendo en una exposición itinerante que recorre España. Ahora el objetivo pasa por actualizarlo con nueva información sobre el Covid-19. “En las farmacias hemos resuelto muchísimas dudas de manera cercana y sencilla. Son legítimas y merecen una respuesta”, ha enfatizado.

En la categoría dedicada a colegios de farmacéuticos, el premio ha recaído para el proyecto Mascarilla-19, una iniciativa impulsada en Canarias para tratar de facilitar a las mujeres víctimas de la violencia machista un nuevo camino para denunciar de forma discreta a través de las oficinas de farmacia. Su protocolo ha terminado llegando a 21 países. “Teníamos que implicarnos porque somos asistenciales”, ha enfatizado Manuel Ángel Galván.

Iniciativas como programas piloto de atención domiciliaria, asistencia veterinaria, donación de medicamentos a países en vías de desarrollo, educación en colegios e incluso comedores sociales han sido otros de los que han obtenido un reconocimiento en forma de diploma tras haberse convertido en finalistas de los I Premios a la Innovación Social de Farmacia que han venido para quedarse.

Jesús Aguilar y Enrique Santiago. 


Enrique Santiago; Jesús Aguilar; Raquel Martínez, secretaria general de CGCOF; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente de CGCOF; Cristina Tiemblo, contadora de CGCOF. 


Raquel Martínez y Jesús Aguilar dan la bienvenida a Enrique Santiago y Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca en el Ministerio de Derechos Sociales. 


Juan Pedro Rísquez, Raquel Martínez, Jesús Aguilar, Gabriel Castañares y Enrique Santiago. 


Raquel Martínez y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. 


Alicia Moro, titular de farmacia; Jesús Aguilar; Esther Calvo, vicepresidenta segunda de COF; Manuel Martínez del Peral, presidente de COF.


Enrique Santiago saluda a Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 


Victoria Rosell; Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedores de Caixabank; Enrique Santiago; Jesús Aguilar; Raquel Martínez; Juan Pedro Rísquez, Cristina Tiemblo, Carmen Navarro, vicepresidenta de Política Social del PP; Rosa Romero; Ana López-Casero, tesorera de CGCOF; Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.


Ana López-Casero interviene en los I Premios a la Innovación. 


Xabier Aizpurua, finalista de los I Premios de Innovación Social. 


Juan Alberto Segura, finalista de los I Premios de Innovación Social. 


Roberto Collado, mención especial I Premios de Innovación Social.


Rita de la Plaza, finalista de los I Premios de Innovación Social.


Manuel Ángel Galván, tercer premio de la Innovación Social en Farmacia, y Victoria Rosell.


 Vicente Colomer, premio especial de los colegios de Innovación Social en Farmacia; y Ana Díez.


Luis Marco, segundo premio a la Innovación Social en Farmacia; y Carmelo Angulo, expresidente de Unicef España.


Penélope Gámez, finalista a los Premios de Innovació Social en Farmacia. 


Paloma Fernández, tercer premio a la Innovación Social en Farmacia; e Irene Cano, directora general de Meta en España y Portugal. 


Enrique Santiago se dirige al público en los Premios de Innovación Social en Farmacia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.