Según señalan desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, las plazas FSE se deberían aumentar un 10%

FIR 2023: Farmacia Hospitalaria se queda con la mitad de plazas necesarias
José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de la SEFH y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia.


15 ago 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La convocatoria del FIR 2023 contará con un total de 179 plazas destinadas a la especialidad de Farmacia Hospitalaria. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Redacción Médica y, según los cuales, esta cifra supone un incremento inferior al 5 por ciento en comparación con los 171 puestos ofertados en el último proceso. A pesar de que "la noticia es positiva", según José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "la oferta para esta especialidad debería haber crecido un 10 por ciento, dado el número de plazas que se ofertarán de forma general".

En este sentido, Poveda señala a este medio que "vista la distribución de plazas para 2023 que se ha hecho, siendo quizás la mayor oferta de formación que se ha llevado a cabo nunca, este crecimiento de casi el 5 por ciento es insuficiente, dado que este porcentaje responde más o menos a los crecimientos que se han producido con anterioridad".

De este incremento del número de plazas Poveda saca una noticia positiva y es que "dentro de todas las especialidades a las que puede optar un farmacéutico, la de Farmacia Hospitalaria es la única que prácticamente ha crecido y esto es efectivo, sobre todo, porque responde a las necesidades de la especialidad".


El número de plazas de Farmacia Hospitalaria "deberá incrementarse aún más en los años sucesivos"



El número de plazas de Farmacia Hospitalaria "deberá incrementarse aún más en los años sucesivos", según Poveda, por las siguientes razones: las próximas jubilaciones, la necesidad de nuevos especialistas ante la nueva generación relacionada con el 'baby boom' y ante la complejidad del entorno sanitario y las ampliaciones en las líneas de actuación, tanto en centros sociosanitarios como en Atención Primaria". Todas estas "están obligando cada vez más a un mayor número de especialistas", explica Poveda.

La calidad de la formación del farmacéutico hospitalario


Para el especialista, sin duda alguna, "es importante que el número de plazas de Farmacia Hospitalaria siga incrementándose". Sin embargo, Poveda detalla que "es más imporante aún la consolidación de la calidad de la formación". Para ello, "es necesario una actualización del programa formativo de la especialidad que lleva sin actualizarse desde el año 1999". 


"A través de la SEFH se va actualizando y renovando el programa de los farmacéuticos hospitalarios"



Tal y como explica Poveda, desde la Comisión Nacional de la Especialidad entienden "la necesidad de formar nuevos especialistas", pero no creen que se tenga que "bajar la calidad de la formación de los residentes manteniendo un programa del siglo pasado". Afortunadamente, el especialista subraya que "a través de la SEFH se va actualizando y renovando el programa de los farmacéuticos hospitalarios, que cuenta con un programa virtual más adecuado a las necesidades actuales del sistema, de los pacientes y de los profesionales". Sin embargo, Poveda recalca que "desgraciadamente no tiene el respaldo institucional, de ahí la necesidad de su actualización oficial", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.