Los alumnos profundizarán en aspectos como la tecnología ARN que se ha acelerado con la pandemia de Covid-19

El Gobierno formará en vacunas e Inmunología en la nueva ESO y Bachillerato
La ministra de Educación, Pilar Alegría.


05 ago 2022. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 ha desencadenado importantes avances en el campo científico que ahora se plasmarán también en la formación académica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo. El desarrollo de vacunas o las aportaciones de la Inmunología son dos de las nuevas competencias que el Gobierno ha incluido en los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato para adaptarse a la actualidad. 

Las primeras nociones sobre estas áreas de conocimiento quedarán recogidas en los temarios de la asignatura de Biología que se cursa desde tercero de la ESO. Será entonces cuando se introducirán aspectos como el funcionamiento de las vacunas, las medidas de prevención (higiene, control de plagas, alcantarillado, recogida de basuras, vacunación, etc.) y los tratamientos de las enfermedades infecciosas (sueros, antibióticos, antivirales, antifúngicos, etc.).

“La finalidad de proporcionar al alumnado unos aprendizajes esenciales sobre la ciencia, sus metodologías y sus aplicaciones laborales para configurar su perfil personal, social y profesional”, ha relatado el Gobierno en el nuevo currículo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuarto curso se ampliarán esos conocimientos con más competencias sobre el sistema inmune, los antibióticos y las vacunas. Los alumnos podrán conocer con mayor profundidad su funcionamiento, así como la importancia social en la prevención y superación de enfermedades infecciosas.

“Conviene hacer hincapié en los avances que el progreso científico ha permitido en la sociedad, como las vacunas, el tratamiento de enfermedades diversas o el conocimiento del funcionamiento del planeta, base de los principios de desarrollo sostenible y de la prevención de riesgos naturales”, ha expuesto el Ministerio de Educación.


Inmunología, la nueva competencia del Bachillerato


Estos nuevos conocimientos entrarán en una fase de mayor especialización durante el Bachillerato, donde la asignatura de Biología forma parte de las optativas en la modalidad de Ciencias y Tecnología. El Gobierno ha justificado esta actualización por el impacto que ha tenido sus aplicaciones en la “mejora de la calidad de vida humana” con enfermedades como el Covid-19, para la cual se han desarrollado “terapias y vacunas a una velocidad sin precedentes”.

Entre el nuevo temario se ha dedicado un capítulo especial al desarrollo de las vacunas desarrolladas mediante ARN mensajero que utilizan el ácido ribonucleico para desencadenar una respuesta inmunitaria. Es la tecnología que ha facilitado la puesta en marcha tanto del modelo de Pfizer como el de Moderna en la lucha contra el coronavirus.

El currículo también incorporará algunos aspectos como el papel de la zoonosis en las pandemias, cuando una enfermedad salta de animales a humanos como es el caso del Covid-19 o de la viruela del mono. Mientras que también se explicarán nociones clave sobre el uso adecuado de los antibióticos.

El Ministerio de Educación ha dedicado un bloque completo dentro de las nuevas competencias de Biología solo a desarrollas las diferentes áreas de conocimiento de la Inmunología sobre las que tendrán que examinarse los alumnos en la fase previa a su paso a la Universidad. “El estudio de las diferentes biomoléculas, por ejemplo, es imprescindible para analizar la forma en que la información genética es almacenada en los ácidos nucleicos, comprender el funcionamiento del sistema inmunitario y entender los procesos metabólicos y la fisiología de los orgánulos y estructuras celulares”, han expuesto.

Temario de Inmunología en Bachillerato:

  • Concepto de inmunidad.
  • Las barreras externas: su importancia al dificultar la entrada de patógenos.
  • Inmunidad innata y específica: diferencias.
  • Inmunidad humoral y celular: mecanismos de acción.
  • Inmunidad artificial y natural, pasiva y activa: mecanismos de funcionamiento.
  • Enfermedades infecciosas: fases.
  • Principales patologías del sistema inmunitario: causas (genéticas, infecciosas, etc.) y relevancia clínica.
  • Las alergias, el cáncer y las enfermedades autoinmunes: relación con el sistema inmune.
  • Los trasplantes y el sistema inmune. El rechazo de órganos: tipos.
  • Las vacunas y su funcionamiento. Las vacunas de ARN y de ADN
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.