La humanización de la asistencia es desde hace años el ‘leiv motiv’ del servicio que lidera en el Hospital La Zarzuela

Pódcast | Carmen Arsuaga, Dermatología entendida como un compromiso diario
Carmen Arsuaga


04 dic 2022. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Zarzuela ha convertido la humanización en una de sus mayores señas de identidad. Situar al paciente en el epicentro de la actividad médica es desde hace años una de las prioridades de Carmen Arsuaga y su equipo, implicados de lleno en hacer que salgan de sus consultas arropados, comprendidos y con todos los trámites solucionados. En este nuevo episodio de 'Jefatura de Servicio', la facultativa nos desvela cuál es el secreto detrás de la calidad asistencial que rodea el trabajo de este área. 




La interconsulta entre hospitales y la comunicación entre las diferentes especialidades que componen este centro permite no solo un ahorro de tiempo al enfermo sino también una mayor precisión a la hora de trazar un diagnóstico. La apuesta por la telemedicina también ha permitido incrementar la comodidad y la eficiencia en el abordaje, convirtiéndose en una enorme ventaja con la llegada de la pandemia. De hecho, es uno de los servicios dermatológicos más completos en el ámbito privado al ser capaz de atender casi cualquier patología en este terreno. 

Abordaje de la viruela del mono y sarna 


Al ser la piel un órgano visible, el temor de la población a padecer cualquier problema es mayor. Especialmente durante la época covid -ante los efectos derivados del virus como la caída del pelo- y estos últimos meses, con la aparición de la viruela del mono y los sucesivos brotes de sarna.  

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

La crisis sorprendió a Arsuaga cuando apenas había conseguido asentarse en su nuevo puesto de jefa. Menos mal que contaba con más de una década de experiencia como médica adjunta en este servicio y  tenía claras cuáles eran las necesidades profesionales y logísticas que demandaba el área.  A día de hoy, este centro sigue paliando los efectos dejados por la pandemia, como el incremento exponencial de las listas de espera en todo el sector privado, sin dejar de lado, eso sí, la implementación de nuevas mejoras como la Inteligencia Artificial. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.