Fuentes de Educación estiman un número incluso "superior" a las actuales 700 profesionales

Madrid revalidará liderato en enfermeras escolares en el curso 2022/23
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece).


14 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 6 minutos
La enfermera escolar poco a poco va afianzando su figura en los centros escolares. Fuentes de la Consejería de Educación de Madrid confirman a Redacción Médica que, de cara al próximo curso, se espera que la cifra aumente y sea superior a la del curso pasado. En la actualidad, hay más de 900 enfermeras trabajando en escuelas, de las que 700 lo hacen en la Comunidad de Madrid.

En un momento en el que conviven la pandemia por el Covid-19, la emergencia declarada por la viruela del mono y la hepatitis de origen desconocido, la figura de la enfermera escolar parece reinvindicarse con más fuerza, aunque sus retos "siguen siendo los mismos de siempre", asegura a este periódico Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece).

El aumento que se espera para el próximo curso desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es valorado positivamentre desde la Amece, aunque lamentan que siga sin cumplirse su principal petición. "Reclamamos que en todos los colegios de España haya una enfermera al menos, depende del número de alumnos (ratio). En la Comunidad de Madrid la cifra ha ido aumentando exponencialmente cada año y nos alegra que se sigan incrementando cada curso escolar", matiza su presidenta.

Natividad López explica que "la Comunidad de Madrid es la única que ha cumplido la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI 1982) y es desde ese año que comienza a haber enfermeras en colegios de Integración preferentemente motórica y cada curso aumenta por la reclamación constante de las familias de niños con patologías crónicas, raras y/o dicapacitentes".


"La salud no es un lujo, es una necesidad que debe ser cubierta. Es una inversión a medio y largo plazo que ahorraría gastos al sistema sanitario"



Recuerda que "la salud no es un lujo, es una necesidad que debe ser cubierta. Entendemos que los presupuestos son limitados, pero si se plantea como una inversión a medio y largo plazo, ahorraría muchos gastos al sistema sanitario. En muchos países de nuestro entorno y de otros continentes, es una realidad hace décadas".

Una labor que va más allá de la pandemia


Natividad López explica a Redacción Médica que el papel de la enfermera escolar va más allá del asignado por Sanidad como 'coordinadora covid'. "Dejando atrás las pandemias, que suponen un reto y un reajuste mayor para toda la sociedad, la enfermería escolar se enfrenta a los mismos retos que siempre: cuidar a la comunidad educativa, educar en salud y promover poblaciones sanas. Las enfermedades infecciosas, desde siempre, se han vivido y la aparición de ciertos virus nuevos, nos hacen actualizarnos y estar en contacto permanente con Salud Pública y aplicar las normativas y recomendaciones", explica Natividad López.

A pesar de que su aportación a la comunidad educativa es incalculable, actualmente no existe una ley que regule la enfermería escolar, lo que se traduce en dificultades para el sector. La presidenta de la Amece denuncia que esto provoca "desde precariedad laboral para las enfermeras que ejercen esa labor, pasando por desaprovechamiento de sus funciones y competencias al desconocerse por no estar reguladas, hasta desigualdad en un derecho como es la educación debido a que el alumnado con patologías no puede acceder en las mismas condiciones de seguridad al centro que el resto de alumnos".


"La Enfermería en general es poco respetada incluso por otros profesionales de la Salud"



Al no estar regulada, Natividad López denuncia que también se producen desigualdades entre enfermeras escolares a nivel retributivo. "Del mismo modo que no existe igualdad en los sueldos de las enfermeras de otros ámbitos según las comunidades, en la enfermería escolar pasa igual, con el agravante además, de que al no reconocerse como perfil, se retiran complementos como la carrera profesional o la antigüedad".

En declaraciones a este periódico, reclama además que, a nivel general, "la Enfermería es poco respetada incluso por otros profesionales de la Salud, probablemente por el desconocimiento de nuestro trabajo, nuestra formación académica y capacitación como líderes y gestoras en salud".

La enfermera escolar y la prevención de enfermedades


El papel de la enfermera escolar se vuelve especialmente relevante para ayudar en la prevención de las diferentes enfermedades infecciosas que hay actualmente en circulación. La presidenta de la Amece declara a Redacción Médica que "como con todas las enfermedades infectocontagiosas, la enfermera puede ayudar con información y formación en salud a toda la comunidad educativa. Aspectos preventivos, transmisión, tratamientos y seguir las indicaciones de Salud Pública y las autoridades sanitarias y educativas, y sentando las bases de unos hábitos de salud correctos mediante la EpS en todas las esferas del ser humano: higiene, educación en accidentes y prevención de infecciones, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, entrenamiento y desarrollo del juicio crítico aplicados  al autocuidado, etc.".

Sin embargo, su papel no se vincula solo a la prevención sino que la enfermera escolar se presenta como figura clave en la Educación para la Salud, una asignatura que el Gobierno no ha incluido en su reforma de la Ley de Educación y que desde la Amece creen que debería, no solo "estar integrada en los planes de estudios", sino que debería ser "impartida por enfermeras, personales capacitados y con competencias para elllo".

La sanitaria zanja afirmando que: "La salud está incluida de forma transversal en el currículo educativo, pero es necesario abordarla desde diferentes áreas e impartirla por diversos agentes coordinados entre sí, durante toda la vida escolar del alumnado. La ley debería contemplar a la enfermera escolar como uno de esos agentes, tal y como hizo al nombrarla como coordinadora covid por decreto durante la pandemia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.