La encuesta publicada por el Colegio de Médicos de Murcia alerta sobre la falta de profesionales

Siete de 10 médicos accedería a la jubilación anticipada si pudiera hacerlo
El presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Francisco Miralles, en la presentación de la encuesta.


13 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha dado a conocer los datos de su encuesta sobre la ‘Situación de la Profesión Médica en la Región de Murcia’. Este informe recoge la opinión de un total de 794 colegiados, quienes han puesto de manifiesto la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de profesionales, la cual afecta de forma directa a la carga “excesiva” durante las jornadas de guardia. Esta sobrecarga laboral lleva a los médicos a considerar la jubilación anticipada, una opción a tener en cuenta para el 70 por ciento de los facultativos encuestados.

Así, siguiendo los datos publicados por la institución colegial, el 79 por ciento considera que el trabajo durante las guardias de atención continuada es excesivo, mientras que el 16 por ciento considera que este trabajo es excesivo solo en algunos momentos y un 5 por ciento no lo considera excesivo.

Una situación relacionada directamente con la falta de facultativos. Así, según los encuestados el 67 por ciento de los médicos en Atención Primaria considera que la plantilla de su centro de salud es insuficiente en cualquier momento del año para cubrir la demanda asistencial. Una posición a la que se suma el 21 por ciento de los colegiados consultados, quienes afirman que “es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero, la plantilla es deficitaria por la falta de sustituciones”.


El 67 por ciento de los médicos en Atención Primaria considera que la plantilla de su centro de salud es insuficiente



Siguiendo la situación de las guardias, el 45 por ciento de los colegiados considera más adecuado realizar guardias de 12 horas; frente al 37 por ciento que prefiere continuar realizando las guardias como se hace actualmente y el 18 por ciento considera más adecuado un trabajo a turnos como en el caso de la Enfermería.

Presión en la Atención Hospitalaria


La falta de profesionales también es una realidad percibida desde la Atención Hospitalaria, donde el 53 por ciento de encuestados considera que la plantilla de su servicio es insuficiente en cualquier momento del año.

A esta cifra se suma que el 24 por ciento considera que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero no es suficiente porque no hay sustitutos. Mientras que el 17 por ciento cree que la plantilla es suficiente exceptuando las épocas de alta demanda asistencial.

La presión asistencial está muy ligada a la temporalidad de los profesionales, así la encuesta realizada por el Colegio de Médicos alerta de que el 40 por ciento de los encuestados lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; mientras que el 22 por ciento de 6 a 10 años de contratos temporales y hasta un 32 por ciento asegura ejercer de forma temporal más de 10 años, unos porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.

Formación MIR


Otro de los puntos destacados por el Colegio de Médicos de Murcia ha sido la formación de los médicos residentes. Así, a través de consultas dirigidas a los tutores MIR se ha podido constatar que el 94 por ciento de tutores de residentes señala que “no es suficiente el tiempo del que dispone para ejercer su labor de tutor en su jornada laboral”.

A esta posición se suma el reconocimiento a la figura del tutor de residentes, donde el 98 por ciento cree que su labor no está reconocida suficientemente por la empresa y solo un 2 por ciento opina que sí.

Así,  cabe destacar que del 98 por ciento que considera que no está reconocida, un 48 por ciento apuesta por un reconocimiento basado en menor carga asistencial para disponer de más tiempo para la tutorización; el 25 por ciento indica que le parece adecuado un reconocimiento curricular en OPE, Carrera Profesional, Concurso de Traslados, etc.; un 18 por ciento apunta a un complemento retributivo como reconocimiento a la labor de tutor MIR y el 9 por ciento propone otros reconocimientos como más recursos o días libres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.