Los médicos serán quienes disfruten de mayores beneficios, ya que podrán cobrar hasta 14.610,24 euros anuales

La carrera profesional para todos los temporales en sanidad se hace oficial
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


23 nov 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles el acuerdo de la Mesa Sectorial por la que se aprueba la incorporación del personal estatutario temporal a los modelos de carrera profesional del personal estatutario fijo, a todos los efectos, del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Una medida que permite cobrar hasta 14.600 euros anuales en concepto de carrera profesional y que ha comenzado a abonarse a los eventuales el pasado 1 de octubre.

Además, se procede a eliminar el término “fijo” de carrera profesional del personal estatutario licenciado sanitario, diplomado sanitario, y profesionales del Área Sanitaria de formación profesional y de Gestión y Servicios, “extendiendo dicho ámbito de aplicación a todo el personal estatutario con independencia de su vinculación, permitiendo así, la incorporación de todo el personal estatutario a la carrera profesional a todos los efectos”, según el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

A pesar de su publicación ahora, este acuerdo ha tenido efectos desde el pasado 1 de octubre, cuando se comenzó a abonar la carrera profesional al personal estatutario temporal el nivel de carrera profesional que tiene evaluado y reconocido administrativamente.

Del mismo, modo se incorpora al resto de personal estatutario temporal y personal estatutario sustituto al modelo de carrera profesional en la que se encuadre la categoría en la que presta servicios a todos los efectos. A este fin la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales “posibilitará un plazo extraordinario para que estos profesionales puedan solicitar el nivel I de carrera profesional, siempre que reúnan los requisitos exigidos para ello, con el fin de que los efectos económicos sean de 1 de enero de 2023”.

¿Cuánto cobran los médicos con la carrera profesional?


Los médicos serán quienes disfruten de mayores beneficios, ya que podrán cobrar hasta 14.610,24 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.217,52 euros mensuales, en el caso de que tengan reconocido el nivel IV de carrera profesional. En el caso de aquellos facultativos con un nivel I, los efectos económicos se reducirán hasta los 4.437,36 euros por año, es decir, 369,78 euros mensuales.

En los niveles intermedios, para aquellos facultativos que se encuentren el segundo nivel, el reconocimiento por carrera profesional será de un total de 8.225,16 euros por año. Al mes, la cuantía se situará en los 685,43 euros. Para el nivel III, el incentivo económico será de 11.580,12 euros (985,43 por mensualidad).


¿Cuánto cobra una enfermera por carrera profesional?


El conjunto del personal enfermero, independientemente de qué tipo de relación laboral mantengan con el Sermas, también tendrá derecho a ver reconocida su carrera profesional. De este modo, por un nivel I reconocido se beneficiarán de 3.030,48 euros/año o 252,54 euros/mes. Tras conseguir progresar, las cifras aprobadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, órgano con competencias en asuntos salariales, mejorarán hasta los 5.736,12 euros por años. Esto son 478,01 euros mensuales.

Para los dos niveles más altos, los III y IV, el beneficio por tener reconocida la carrera profesional es de 8.658 euros anuales (721,50 en la nómina de cada mes) para el nivel 3 y de 11.363,64 por año (946,97 euros al mes).


¿Cómo se distribuye el pago de carrera profesional en el Sermas?


La media del porcentaje a abonar será del 79,11 por ciento en Atención Primaria, del 89,5 por ciento en Atención Hospitalaria y del 95 por ciento en el Summa 112.

Tal y como ya se había anunciado con anterioridad, en la nómina, también de noviembre, se ingresarán los conceptos por carrera profesional con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2022 al personal interino que tenga nivel reconocido. Un mes más tarde, en diciembre, se abonará la subida del 1,5 por ciento aprobada por el Gobierno central, y que correrá a cargo de las comunidades autónomas (quienes podrán solicitar operaciones de endeudamiento adicionales para hacer frente a estos gastos).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.